La Fiscalía de Barcelona ha pedido de nuevo que se reabra la investigación por el trasplante de hígado del exfutbolista francés Eric Abidal, después de que una jueza de Barcelona descartara a principios de octubre su propuesta de reabrir la causa, que ya había archivado por presuntas irregularidades en la operación. El donante vivo del órgano fue el primo del exfutbolista.

La magistrada argumentó en su resolución del pasado 4 de octubre, ahora recurrida por la Fiscalía, que no había nuevas pruebas que justificasen reabrir la investigación, que derivaba de unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en la causa por blanqueo de capitales que instruye contra él la Audiencia Nacional, por la que se encuentra en prisión preventiva.

Posible compra ilegal

En las escuchas policiales a las que fue sometido Rosell, el expresidente azulgrana hablaba con un tal "Juanjo", quien comentaba que "compraron un hígado ilegal" a Abidal cuando éste recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril del 2012.

El pasado mes de agosto, la Fiscalía presentó un recurso al juez para que reabriera el caso y dictara una orden europea para someter al primo de Abidal a un examen médico con el fin de comprobar si fue el donante del hígado que se trasplantó al defensa en el 2012.

No obstante, la jueza concluyó que esa diligencia no tendría éxito, puesto que en Francia, donde reside el posible donante, la venta de órganos no constituye delito y ello impediría la imputación del primo de Abidal, indispensable para obligarle a someterse al examen médico. De hecho, Francia ya rechazó en su día la comisión rogatoria que el juzgado le remitió para que se le practicara un reconocimiento médico.

Todo en regla, según el Clínic

La magistrada también recalcaba que toda la documentación médica que en su día facilitó el Hospital Clínic de Barcelona, donde se llevó a cabo el transplante, estaba en regla. El propio hospital también ha defendido que dicha operación se practicó con todas las garantías.

En el auto recurrido para que se reabra la causa, la jueza desestimaba la pretensión del ministerio público "ante la falta de indicios bastantes" de delito, "tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas". Según la resolución, la propia magistrada del Registro Civil que autorizó el trasplante de Abidal compareció ante el juzgado y comprobó que las supuestas "contradicciones" en la documentación relacionada con el transplante, de las cuales sospechaba la Fiscalía, no eran tales, sino que obedecían a una fotocopia "defectuosamente realizada".

El pasado mes de julio, la Organización Nacional de Trasplantes concluyó que el trasplante hepático de donante vivo a Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, tras revisar "todos y cada uno de los pasos del proceso" y anunció que si se reabría la causa se personaría como acusación particular.