José Ramón Sandoval ha pasado por sala de prensa para analizar el duelo que mañana enfrenta al Córdoba ante el Granada (18.00 horas en Los Cármenes). El entrenador del Córdoba ha definido este partido como “interesante y muy exigente”, ya que “el Granada ha empezado bien la temporada y tiene buenos jugadores muy adaptados al sistema del entrenador”. Consciente de la diferencia en la tabla -el Granada está en promoción de ascenso y el Córdoba es colista-, Sandoval ha añadido que será “un partido partido difícil en el que penalizarán mucho los errores. Buscaremos la velocidad en punta, ser compactos y tratar de hacer transiciones rápidas de defensa a ataque”.

Además, Sandoval ha respondido a las siguientes preguntas:

-¿Cómo valora el estilo de juego del Granada?

-El Granada tiene tres mediapuntas que han hecho seis goles en transiciones rápidas y con un punto de referencia como Adrián Ramos. Les gusta tener el balón pero son muy verticales. Atrás tienen gente con experiencia. Venimos de menos a más, nos estamos adaptando a muchos automatismos y esta semana ha sido muy positiva a nivel de conceptos tácticos de mi equipo. Tengo una satisfacción grande al ver a mi equipo competir en los entrenamientos.

-¿Cómo explica la convocatoria? (con las bajas de Andrés Martín y De las Cuevas, y las novedades de Javi Lara y Erik Expósito)

-La convocatoria va a ser igual de difícil de hacer mientras estén los 23 jugadores sin lesiones. Al haber tantos sub-23 hay que elegir, midiendo al rival y su perfil y viendo cómo queremos jugar. El que se cae de la convocatoria no lo hace porque juegue mal. Se está perfilando el equipo, tenemos que buscar un banquillo que dé equilibrio al once y al sistema elegido. No vamos a hacer tantos cambios en el once, como sí hicimos en partidos anteriores. Hay que elegir entre uno de los dos delanteros sub 23. Llevamos solo a uno porque no podemos tenerles a los dos en el campo. Se quedan fuera Sebas y Andrés Martín; nos llevamos a Granada a Erik Expósito.

-¿Cree que el Córdoba ha encontrado ya el punto de solidez defensiva necesario para no encajar tantos goles?

-Yo creo que sí. A partir del encuentro ante el Alcorcón encajamos tres goles en Málaga, dos por falta de concentración, pero sin ocasiones reales de los malaguistas. Hicimos un buen trabajo defensivo. Contra el Tenerife no sufrimos en la primera parte, solo tiraron una vez y desde fuera del área (el gol de falta). Ya no recibimos tantas llegadas constantes por bandas. Estamos siendo más sólidos, en el centro del campo hemos marcado una pauta diferente, con marcajes mixtos y repartiendo responsabilidad. Además, los jugadores de arriba están haciendo más esfuerzos para presionar la salida de balón del rival. Estamos más arropados, ganamos más balones en las segundas jugadas y todo ello nos lleva a tener más posesión de balón. Nos falta ser más verticales y finalizar más jugadas cerca de su área rival. El equipo está siendo más defensivo. Con el Alcorcón no recibimos gol, con el Nàstic en Copa tampoco y ante el Tenerife, aun empatando a uno, mereció más. Las notas se ponen a final de temporada, no en el mes de octubre. Hay que tener paciencia, vamos dando pasos hacia adelante y tengo mucha confianza en lo que estamos haciendo.

-¿Qué le preocupa más del Granada, su solidez atrás o la movilidad de sus atacantes?

-Si nosotros hacemos un buen trabajo defensivo, partiendo desde el punta hasta los centrales…Ellos tienen mucha movilidad, Vadillo y Puertas aparecen por las bandas, y tenemos que tener una base atrás. Si ellos nos filtran pases y permiten que giren sus atacantes tendremos problemas. Hemos de ser expeditivos en defensa. Hemos trabajado las basculaciones y las ayudas defensivas también en el centro del campo y nuestros atacantes.

-¿Nota ya mucha ansiedad por verse los últimos y sin ganar?

-Somos de los pocos equipos que no hemos ganado, y esa primera victoria daría confianza al equipo. Las rachas están para romperlas, hay que tener paciencia y la victoria va a llegar, se están haciendo mejor las cosas. Estamos dándole sentido a nuestro juego y tarde o temprano llegará. Y eso nos quitará mucha ansiedad.

-¿Preocupa la fiabilidad del Granada en casa?

-El Granada fuera de casa juega a una cosa diferente a lo que hace en su campo. Querrán llevar el peso del partido, pero fuera de casa para mí son mucho más peligrosos, porque potencian sus transiciones rápidas de defensa a ataque. Ellos tendrán el peso del partido y el balón, nosotros tenemos que estar juntitos. Será un partido competido, cualquier equipo de Diego Martínez es muy difícil de batir. Debemos estar muy concentrados.

-¿Cómo ha vivido esta semana con todo lo que se ha dicho sobre su continuidad?

-Muy tranquilo. La tranquilidad en el club es tan fuerte, por parte de Rafa (Berges), del presidente y del director general, que realmente solo me preocupa trabajar. Los resultados van a llegar tarde o temprano, ya dije que las notas se ponen en junio. A todo el mundo le llega la racha negativa y la positiva en Segunda. La temporada pasada tras un mal principio hicimos un final bueno y se consiguió el objetivo. Esto consiste en llegar al kilómetro 42 con el objetivo cumplido. A todos nos gusta ganar, hasta en las chapas. Nos enrabietamos cuando perdemos, pero buscamos soluciones. Tenemos un buen margen y una buena plantilla para buscar soluciones. Desde fuera todo el mundo puede hablar lo que quiera. Me gustaría que llamasen al responsable antes de tirar una noticia. Si se obvia esa llamada eso queda en el aire, y hace más daño al Córdoba que a nadie más. El Córdoba debe estar contento con lo que tiene y con lo que va a pelear este año.