La elección de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos fue arriesgada. Las fotografías que se sacaron a los jugadores y cuerpo técnico del Córdoba fueron de esas que se enmarcan, similares a la de los novios antes de ir al convite. Pero junto a la maraña de periodistas hubo otra, mezclada con esta, de turistas y curiosos. Es cuanto menos interesante ver a turistas holandeses y chinos a pocos metros de los jugadores del Córdoba. Algunos de ellos rompieron la barrera entre esos dos mundos, el relajado hábitat del visitante, que disfruta de la tranquilidad de los jardines y fuentes. Y el de un club en plena efervescencia.

Dos mundos separados, el del visitante y el del fútbol, se fundieron por unos minutos

Así, se dio la estampa de holandeses que querían entrar en la fotografía y tenían que ser educadamente separados por miembros del club. «¿Which club is this?», preguntaba entre curioso y sorprendido un holandés con pinta de hindú que, cauto ante la opción de robarle protagonismo a la plantilla cordobesista, decidió enterarse de qué iba la cosa preguntando a los periodistas.

Turistas bajando a los jardines, justo cuando llegaban los jugadores del Córdoba.

Cuando se le explicó que se trataba del Córdoba CF, el interesado holandés prosiguió: «¿First Division?». Risas, alguna cara contrahecha de personal del club que pasaba rápido para evitar ser el blanco de la cuestión. «Second Division, not bad», fue la respuesta del reportero, momento en el que el avezado visitante ya se crecía y, mano en el hombro, continuaba con su particular ronda de preguntas.

Explicar a un holandés con pinta de hindú lo que es el Córdoba generó momentos únicos

Feliz de conocer que el Córdoba estuvo en Primera hace cuatro años y que ahora pelea por continuar en Segunda, el holandés errante se aleja, cámara de fotos en mano, contento con su pieza. Foto con profesionales del fútbol, información exclusiva y algo que contar a su mujer. Porque instantes así dan para comprobar la relevancia del fútbol de verdad, el que une en su pasión a locales y extranjeros en el marco de un Alcázar edificado hace siglos para gestas diferentes.