Con una mayoría abrumadora (1.017 votos a favor, 23 abstenciones y 57 compromisarios en contra) Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dio ayer el último paso para llevar a cabo la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Después de muchos años y vicisitudes con instituciones y juzgados, la directiva del Madrid tiene el permiso para endeudarse, una o varias veces, y en las formas que considere oportuno, para reformar el Bernabéu. Gracias al apoyo mayoritario que recibió de los socios compromisorios, la junta prevé un presupuesto de más de 500 millones de euros que, según las explicaciones del presidente, supondrá un compromiso de pago del club que se puede extender de 25 a 35 años, con una cuota anual de unos 25 millones de euros, dependiendo de las condiciones que consiga la junta, según dijo Florentino Pérez.

LAS OBRAS EMPEZARÁN EN 2019

A inicios del año 2019, una vez que se resuelva el concurso adjudicatario, arrancará la modernización del estadio madridista, que se extenderá durante los próximos tres años y medio. Y ello, al menos en la propuesta del presidente, sin alterar el calendario ni interferir en la competición, según la junta directiva madridista. La crítica más reiterada entre los socios compromisarios, diluida entre la mayoría que se impuso en la votación, tuvo que ver con el desorbitado presupuesto que maneja el club para una obra de remodelación sin cambios estructurales (525 millones de euros). Florentino Pérez defendió su proyecto sin aportar muchos detalles respecto a la faraónica obra, presupuestariamente hablando, que quiere llevar a cabo para seguir a la vanguardia de la voraz carrera económica en la que vive el fútbol. Aunque afirmó que "todos los estadios ingleses han costado más de 1.000 millones".

752 MILLONES DE PRESUPUESTO

En su intervención inicial para exponer el primer y único punto del día, el presidente blanco definió como "una gran oportunidad económica que no se puede desaprovechar" el endeudamiento al que se va a someter el club para que el Bernabéu "deje atrás la época analógica y abrace la era digital", según dijo. Entre otros temas asamblearios, levantó a platea la contundencia de Florentino Pérez respecto al partido que LaLiga quiere que se juegue en el extranjero. "Nosotros no vamos a ir a Estados Unidos, no vemos a qué intereses responde", dijo. Además, se aprobaron con seis votos en contra y 1.223 a favor el presupuesto para la temporada 2018/19, de más de 752 millones de euros.

AGRADECIMIENTO A CRISTIANO

El presidente madridista también dejó un recuerdo repleto de agradecimiento al portugués Cristiano Ronaldo, "digno sucesor de Alfredo Di Stéfano", y Zinedine Zidane, "mito e historia" del club, del que dijo que será "su casa para siempre". "Hay dos figuras a las que me quiero referir, el máximo goleador de la historia del club y digno sucesor de Alfredo Di Stéfano, Cristiano Ronaldo", añadió antes de ser interrumpido por los aplausos de los socios compromisarios.

"Durante las nueve temporadas que ha vestido la camiseta del Real Madrid, Cristiano ha sido un referente. Su trayectoria será contada de generación en generación. Es un ejemplo para todos los que se enfundan nuestra camiseta y los que tienen el sueño de hacerlo algún día. Muchas gracias Cristiano", manifestó Florentino.

RECUERDO TAMBIÉN PARA ZIDANE

El mismo cariño mostró por la figura de Zinedine Zidane. "Otro de nuestros grandes referentes para siempre es y será Zidane. Como entrenador del primer equipo ha entrado en la historia como uno de los grandes gigantes del Real Madrid con nueve títulos en dos años y cinco meses, tres Champions consecutivas, que nadie ha conseguido en el mundo".

"Zidane es uno de nuestros grandes mitos y es historia del Real Madrid, sabe que esta es su casa para siempre como Cristiano Ronaldo. Gracias Zizou",añadió el presidente del Real Madrid.