El baloncesto cordobés volverá a contar la próxima temporada con una jugadora en la máxima categoría al fichar la base--escolta Clara Cáceres por el Bembibre de León. La jugadora, de 20 años y 1,69 metros, será la undécima pieza de la plantilla que entrenará José Vázquez, ayudado por el pozoalbense José González.

Cáceres será la sexta cordobesa de la historia que competirá en la máxima categoría en baloncesto tras la pívot Carmen Díaz (1998/1999), la base egabrense Cristina Cantero (1998/2006), la alero fernanuñense Mari Carmen Ruiz (2002/2005), la pívot de Cañete de las Torres Genoveva Tapia (2006/2007) y la base Andrea Alcántara (2014/2016). Alcántara obtuvo el mayor éxito al ganar la Copa de la Reina del 2016. La provincia contará por ello de nuevo con una jugadora en la élite tras dos años sin ninguna.

CANTERANA DEL MARISTAS / Clara Cáceres es una jugadora formada en el Deza Maristas, un club con el que logró un título andaluz cadete. Su primera experiencia en un club de fuera de la provincia llegó en la campaña 2014/2015 al formar parte del Almería de la Liga Femenina 2, la segunda categoría nacional de este deporte. También ha conquistado una corona andaluza universitaria con la UCO. En su palmarés hay también un título nacional mini con la selección andaluza. Ahora dará un salto de dos categorías, pues pasará de jugar en la tercera categoría nacional con el Maristas a hacerlo en la primera con el Bembibre.

Con el fichaje de esta base por el conjunto leonés se da la circunstancia de que por primera vez habrá dos cordobeses en un equipo de la máxima categoría del baloncesto femenino, pues allí se encontrará con el técnico pozoalbense José González.

Clara se mostró emocionada con su llegada a la capital del Bierzo Alto en unas declaraciones fectuadas a la página web de su nuevo club: «Está claro que, ante esta oportunidad que se me ha brindado, la ilusión ha sido la clave para tomar finalmente la decisión. Siempre es difícil salir de tu zona de confort», reconoció la jugadora cordobesa, que aclaró que «teniendo en cuenta todo lo demás, la distancia acaba pasando a un segundo plano ante la experiencia que se me plantea. Por ello afronto este año como un gran reto», precisó la nueva jugadora rojilla, que añade que lo hace «con muchas ganas de disfrutar de la experiencia, de aprender y de mejorar todo lo posible».

Con el fichaje de Clara Cáceres por el Bembibre son cinco los clubs cordobeses que han formado a una jugadora que ha llegado a la élite, en concreto el Adeba (Carmen Díaz y Andrea Alcántara), Cabra (Cristina Cantero), Cañete de las Torres (Genoveva Tapia), Fernán Núñez (Mari Carmen Ruiz) y Deza Maristas (Clara Cáceres).

En los últimos años se da la circunstancia de que han sido más las jugadoras (4) que han llegado a la máxima categoría formadas en clubs de la provincia que jugadores (1). El maleno Joaquín Bonhome, ya retirado, es el único que lo ha conseguido en las últimas temporadas. Felipe Reyes es el único jugador nacido en la provincia que compite en la actual ACB.