Unos seis meses ha durado Luis Oliver en el cargo de director deportivo del Córdoba. El empresario navarro abandona el club blanquiverde tras la rescisión de su contrato por parte del presidente, Jesús León, en una decisión "meditada".

León ha anunciado otros temas de actualidad como los problemas con el límite salarial. A ello ha dedicado buena parte de su comparecencia pública en El Arcángel, celebrada en la mañana de este viernes. Para el presidente del Córdoba, "el club necesita un cambio de aires en la parcela deportiva y ha decidido rescindir los servicios de Luis Oliver y de su equipo". Eso sí, agradeció la labor de Oliver al frente de la dirección deportiva, especialmente por la salvación de la categoría la pasada temporada.

Sobre la cuestión de la denuncia de impago por parte de Carlos González en la operación de compraventa, León ha sido breve y conciso. Ha asegurado que "tengo un acuerdo verbal de reajuste de las condiciones de la operación de compraventa con Carlos González. El resto de aspectos forma parte de la confidencialidad entre Carlos y yo". Preguntado sobre una posible vuelta del expropietario del club, León ha reiterado la mencionada cláusula de confidencialidad y se ha negado a responder.

Finalmente, al respecto del límite salarial rebasado, el presidente del club blanquiverde ha afirmado que "todas las fórmulas que existen para incrementar el límite salarial las estamos trabajando. El objetivo es llegar a un tope que nos permita tener un gasto de plantilla decente para poder competir la próxima temporada. Siempre he hablado de objetivos ambiciosos, pero con el límite que tenemos conseguir los 50 puntos cuanto antes es un objetivo ambicioso. Hemos hecho operaciones en las que, quizás, si se hubiera hecho de otra forma nos habría beneficiado al límite. Estamos a tiempo de solventarlo".

De hecho, León no descarta la venta de cualquier futbolista de la plantilla del Córdoba, ya que "la prioridad es subir el límite salarial. No hay nadie intransferible. Si llego a saber esta situación no habría hecho la operación de Sergi Guardiola de la forma en que se hizo". "Tengo que escuchar todas las ofertas de traspaso que me llegan".

ASÍ LO HEMOS VIVIDO

10:42: "Tengo que escuchar todas las ofertas de traspaso que me llegan". Finaliza la comparecencia de Jesús León.

10:41: Preguntado por una posible vuelta de González, no da una respuesta: "Toda la operación de renegociación de la compraventa queda en la confidencialidad entre Carlos y yo". "La renegociación fue a instancias mías".

10:40: "Es una opción renegociar la operación con Guardiola. Lo vamos a trabajar". "Se ha descartado la operación del patrocinio de Panamá".

10:37: "Estamos trabajando con la Liga para que el ingreso del seguro de descenso compute a la hora del límite salarial". "El ingreso por Florin Andone computa en la pasada temporada y ya me lo he gastado". "Dentro del presupuesto que manejamos se considera un último pago que recibiremos de la venta de Florin".

10:35: "La prioridad es subir el límite salarial. No hay nadie intransferible. Si llego a saber esta situación no habría hecho la operación de Sergi Guardiola de la forma en que se hizo".

10:32: "Bambock, Ramos y Montelongo entran en la imposibilidad de inscribir nuevos jugadores. Yo podría inscribir a jugadores hasta la cantidad estipulada siempre que tengan contrato en vigor. Por encima de eso tengo que aumentar el límite salarial, no hay otra, tenemos que hacerlo". "Si vendiese a un jugador por 3 millones de euros, a mí me supondría incrementar el límite en el entorno de 1,7 millones de euros".

10:31: "La cifra de 3,5 millones no incluye el traspaso de Jona al Lugo. El ingreso de Sergi tampoco, es una cifra viva".

10:30: "Ni el límite actual lo generó la anterior propiedad ni la actual. La situación deportiva de la temporada pasada provocó la actuación. El cambio del césped va en la partida de gastos, y esa decisión es mía. Todo ello influye".

10:29: "No hay que negar lo evidente. Por la crispación generada hay cierta inquietud en nuestro entrenador, Francisco. Me corresponde trabajar en eso para que la gente vaya cogiendo ilusión a medida que vaya pasando el tiempo para ver que podemos tener un equipo decente para competir y conseguir los 50 puntos cuanto antes".

10:28: "Durante el mes de julio nos informaron de que el límite salarial del Córdoba ronda los 3,5 millones de euros".

10:27: "Mi prioridad, tras la sustitución de Luis por otro director deportivo, será la subida del límite salarial".

10:26: "El sueldo de Oliver y su equipo estaba incluido en el límite salarial que nos imponía la Liga. Ese gasto se verá mermado ahora pero dependerá de la indemnización que debamos pagar".

10:25: "Oliver tenía un contrato de cinco años, tengo que reunirme con él para concretar los detalles".

10:22: "Tanto los Nachos como los jugadores del Extremadura son fichajes congelados. Ya en enero hicimos en tiempo récord una operación que nadie imaginaba y ahora tenemos que hacer algo parecido. Nuestros esfuerzos, más que en fichar, deben ir en incrementar el límite salarial".

10:19: "Gracias a Luis Oliver conseguimos la salvación, pero las circunstancias nos obligan a tomar esta decisión, que ha sido muy pensada y meditada por los dos. Desde aquí le envío un mensaje de agradecimiento a su estilo, su forma de afrontar la situación. Nada es fácil. Entiendo que en este momento el club está por encima de todos, y creo que es lo que el Córdoba necesita para salir adelante. En las próximas horas nombraremos un sustituto en la dirección deportiva y lo daremos a conocer".

10:18: "Creo que el Córdoba necesita un cambio de aires en la parcela deportiva y ha decidido rescindir los servicios de Luis Oliver y de su equipo".

10:18: "Quiero contaros que tengo un acuerdo verbal de reajuste de las condiciones de la operación de compraventa con Carlos González. El resto de aspectos forma parte de la confidencialidad entre Carlos y yo".

10:17: "La salida de jugadores de la plantilla sin coste y su sustitución por otros jugadores con fichas inferiores nos ayudaría también a compensar el límite salarial".

10:16: "Creía que se podían tener fichajes en el congelador pero no es posible, como en el caso de 'los Nachos' del Valencia". "No hago otra cosa que trabajar para generar ingresos por las vías ya explicadas".

10:15: "Mando un mensaje tranquilizador. Estamos ante un reto, el del incremento salarial, que no es fácil pero tampoco imposible".

10:14: "Entre las medidas posibles están la venta de jugadores, el incremento de patrocinios, el incremento por subida de abonos, ya que en el presupuesto se incluye la cifra de socios del año pasado, ingresos por incremento de derechos televisivos. Partimos de unos ingresos televisivos de seis millones de euros y podría ocurrir que esa cantidad se incremente por la redistribución de los derechos dentro de la Liga". "La última opción es la ampliación de capital, aunque solo afecta al incremento de la plantilla en un 25%".

10:13: "Todas las fórmulas que existen para incrementar el límite salarial las estamos trabajando. El objetivo es llegar a un tope que nos permita tener un gasto de plantilla decente para poder competir la próxima temporada. Siempre he hablado de objetivos ambiciosos pero con el límite que tenemos conseguir los 50 puntos cuanto antes es un objetivo ambicioso. Hemos hecho operaciones en las que, quizás, si se hubiera hecho de otra forma nos habría beneficiado al límite. Estamos a tiempo de solventarlo.

10:12: "El tema que más inquieta a la afición es el límite salarial. Sobre ello tengo que contar que es un límite que te plantea la LFP para que exista equilibrio económico. Se ha mediatizado el tema del límite salarial pero esto ocurre todos los años, dependiendo del nivel de gasto. El concepto es el mismo siempre, partimos de una cantidad y ese límite es abierto, el que ya tenemos no será el mismo que tendremos al final, es un ente vivo".

10:11: "Estamos trabajando sin parar, hay obstáculos que salvar pero tenemos muchas ganas. La intensidad con la que se vivió la temporada pasada ha hecho dejar otros aspectos de lado que ahora nos toca trabajar. Ahora tenemos otros retos diferentes a los del pasado año. Nuestro sino es ir rebasando obstáculos constantemente, con el desgaste que conlleva".

10:10: "Entiendo que la afición se inquiete pero mando un mensaje de tranquilidad porque estoy dedicado de lleno al club y no voy a dejar de trabajar las inquietudes".

10.09: León comienza su comparecencia. "El motivo de la rueda de prensa es aclarar la actualidad, las inquietudes que se han generado en torno al Córdoba en diferentes aspectos". "Quiero pedir disculpas a la afición pero espero que entiendan que no siempre se pueden decir las cosas cuando yo mismo quisiera. Hay veces que las decisiones tienen su tiempo y deben tomarse cuando se tiene toda la información".

El presidente del Córdoba, Jesús León, comparecerá en unos minutos en El Arcángel para detallar los temas de actualidad del club, entre ellos la cuestión del límite salarial, la imposibilidad de inscribir nuevos fichajes y la denuncia pública de Carlos González por el supuesto impago de 2,5 millones de euros de la compraventa del paquete mayoritario de acciones.

Podrás seguir la rueda de prensa de León en riguroso directo.