Australia encara su quinta participación mundialista -cuarta consecutiva- al resguardo de la experiencia de su nuevo técnico, el holandés Bert van Marjwik y con la misión de mejorar anteriores prestaciones.

La Federación Australiana se decantó por el técnico que llevó a la 'Oranje' a la final de Sudáfrica 2010 y al que clasificó para Rusia a la selección de Arabia Saudí, aunque luego dimitió. Tras manejar un ramillete de candidatos se decantó por su bagaje tras la salida, después de sacar el billete, del técnico que había guiado a los oceánicos durante los últimos años, Ange Postecoglou.

Australia vivió una más que complicada fase de clasificación en la zona asiática. Fue tercera del grupo B de la fase decisiva, tras Japón y la propia Arabia Saudí y quedó abocada a una eliminatoria ante Siria, que le puso en notables aprietos. De hecho necesitó la prórroga en la vuelta en casa, donde emergió su gran capitán, Tim Cahill, para sellar el billete.

Este triunfo le dio derecho a participar en la repesca intercontinental ante Honduras. Igualó a cero en San Pedro Sula y en la vuelta, en el estadio ANZ de Sydney, un triplete de Mile Jedinak hizo el resto

Van Marwijk, si mantiene el bloque empleado por Postecoglou, dispone de un equipo bien armado, con hombres que se han abierto un hueco en grandes clubes europeos, con un guardameta experto como Matt Ryan, el incansable Aaron Mooy, el hábil Tommy Togic, el veloz Mathew Leckie, el todoterreno Mile Jedinak y el sobrio Mark Milligan, sin olvidar a los James Troisi o Massimo Luongo.

- Participación en fases finales: 4 (1974, 2006, 2010, 2014)

- Mejor participación: Octavos de final, en 2006.

EL SELECCIONADOR

Bert van Marwijk (Deventer, 19/5/1952). Desarrolló su carrera en activo en clubes modestos, Go Ahead Eagles, AZ Alkmaar, MVV Maastricht, Fortuna Sittard y FC Assent, pero llegó incluso a ser internacional absoluto.

Como técnico, tras empezar en el Herderen belga, el Limmel, el Meerssen, empezó a hacerse un nombre en el Fortuna Sittard y triunfó en el Feyenoord al ganar una Copa de la UEFA al Borussia Dortmund, al que luego dirigió. Regresó al club de Rotterdam y en 2008 fue elegido seleccionador de Holanda, con la que alcanzó la final de Sudáfrica 2010, perdida ante España. Dimitió tras la Euro 2012, al caer en la fase de grupos. Al año siguiente fichó por el Hamburgo, en el que estuvo cerca de cinco meses y en 2015 se hizo cargo de la selección de Arabia Saudí, a la que clasificó para Rusia 2018, pero las discrepancias con los dirigentes le hicieron renunciar. Este mismo enero fue elegido por Australia para ocupar el puesto dejado vacante por Ange Postecoglou.

LA FIGURA

Tim Cahill (Millwall/ING) ( Hijo de madre samoana y padre inglés, es el eterno capitán de los 'Socceroos'. Pese a su edad, ha sido y es la imagen de la selección oceánica. Podría entrar en el ilustre y selecto grupo de jugadores que marca en cuatro mundiales. De hecho fue el primer australiano en marcar en una fase final, en Alemania 2006, con un doblete ante Japón. Fue el autor del tanto del triunfo en la vuelta de la repesca ante Siria y que clasificó a Australia.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Mathew Ryan; Joshua Risdon, Mark Milligan, Milos Degenek, Aziz Behich; Mile Jedinak, Aaron Mooy/Massimo Luongo; Robbie Kruse, Tom Rogic, Mathew Leckie y Tomi Juric/Tim Cahill.