Después de siete años de travesía por el desierto, de no alcanzar ningún gran torneo desde Sudáfrica 2010, la selección de Serbia regresa a la primera línea, a una cita universal, tras superar buena parte de las expectativas y dejar atrás en un duro grupo a conjuntos como Irlanda, Gales o Austria, entre otros.

Con tan solo una derrota en los diez encuentros de la fase clasificatoria, Serbia lideró el grupo D con victorias de prestigio, incluida la obtenida en el Aviva Stadium de Dublín.

Carácter competitivo, firmeza atrás, despliegue por las bandas y eficacia en ataque le hicieron caminar con paso firme, lo que no impidió que Slavoljub Muslin fuera relevado del cargo por desavenencias con la cúpula directiva y su ayudante Mladen Krastajic fuera el elegido para llevar las riendas serbias en Rusia.

La 'vieja guardia', encabezada por el defensa Branislav Ivanovic, el capitán y líder espiritual, y la juventud de los campeones del mundo sub'20, liderados por Sergej Milinkovic-Savic, forman una mezcla que tiene que agitar desde su posición de eje, Nemanja Matic, centrocampista del Manchester United.

- Participaciones en fases finales: 1 como Serbia (2010), 8 como Yugoslavia (1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1974, 1982, 1990) y 2 como Serbia y Montenegro (1998 y 2006)

- Mejor resultado: Primera ronda como Serbia, en 2010. 4º en 1930 y 1962

EL SELECCIONADOR

Mladen Krstajic (Zenica, BIH, 4/3/1974): Exdefensa internacional que jugó en el Mundial de Alemania 2006, militó en equipos como Senta, Kikinda, Partizan, Werder Bremen y Schalke 04.

Fue el elegido para, primero provisionalmente y luego con carácter definitivo, ser el encargado de llevar las riendas de Serbia en el Mundial tras la destitución de Slavoljub Muslin en octubre de 2017.

LA FIGURA

Nemanja Matic (Manchester United/ING) (Sabac, 1/8/1988): Está llamado a ser, como en sus equipos, el eje, el faro por el que pase todo el juego, tanto en labores de construcción como a la hora de resguardarse en defensa. El zurdo de Sabac es el cerebro que propone y dispone. Por momentos, le falta descolgarse algo más en ataque.

Radnicki Obrenovac, Estrella Roja, Partizan Belgrado, Jedinstvo, Lazarevac y Kosice le dieron paso al Chelsea. Marchó cedido al Vitesse holandés y luego despuntó en el Benfica luso antes de retornar en 2011 al Chelsea. Después de tres años aceptó ser traspasado al Manchester United al no disponer de los minutos que pretendía.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Vladimir Stojkovic; Antonio Rukavina, Dusko Tosic, Branislav Ivanovic, Aleksander Kolarov; Luka Milivojevic, Nemaja Matic; Dusan Tadic, Sergej Milinkovic-Savic, Adem Ljajic y Aleksander Mitrovic.