Los 'Leones de Taranga' irrumpieron hace dieciséis años en el panorama futbolístico mundial con su sorprendente participación en Corea/Japón 2002, donde alcanzaron los cuartos de final tras ganar inesperadamente a Francia y empatar con Dinamarca y Uruguay y ganar en octavos a Suecia.

Otra de las revelaciones, Turquía, acabó con aquel sueño en Osaka, y pareció como si se detuviera el tiempo. Desde entonces, aquel equipo que había derribado la puerta de la élite dio la sensación de desaparecer.

Perdió todo protagonismo y se ausentó de todas las grandes citas y primeros planos. Pero ahora, con uno de aquellos héroes, Aliou Cissé, retorna con la fuerza y vigor de antaño, dispuestos a volver a encandilar al mundo.

Desde 2015 Cissé lleva las riendas de un equipo recompuesto como bloque y con nuevas figuras, rutilantes algunas de ellas. Sadio Mané es el que atrae todas las miradas. Su irrupción en la Premier League y su posterior fichaje por el Liverpool así lo atestiguan.

A su lado, un grupo de futbolistas que han adquirido la experiencia en ligas como la inglesa, la francesa, la alemana o la belga que ha sabido reunirse alrededor de su líder Cissé y, pese a la falta de experiencia, como reconoce el técnico, están dispuestos a volver a ser ese equipo sólido en defensa y desequilibrante en ataque que vuelva a convertirse en revelación.

- Participaciones en fases finales: 1 (2002)

- Mejor resultado: Cuartos de final, en 2002

EL SELECCIONADOR

Aliou Cissé (Ziguinchor, 24/3/1976). Santo y seña del fútbol de Senegal. Abanderó a la selección que en su debut mundialista, en Corea/Japón 2002, sorprendió a propios y a extraños al alcanzar los cuartos de final y ahora lidera desde el banquillo el retorno a su segunda fase final.

LA FIGURA

Sadio Mané (Liverpool/ING) (Sédhiou, 10/4/1992). Uno de los 'puñales' del Liverpool de Jurgen Klopp. Un auténtico diablo. Velocidad, desborde y definición. Una de las sensaciones de la temporada. Está justificando de haber sido en 2016 el jugador africano más caro cuando fichó por el club de Angield por 34 millones de libras.

Metz francés Red Bull Salzburgo austríaco y Southampton inglés contemplaron el despegar de un futbolista llamado a hacer historia, como el triplete en 176 segundos que logró en el propio Southampton.

- Equipo tipo (3-4-1-2):

Abdoulaye Diallo/Alfred Gomis; Salif Sané, Kalidou Koulibaly, Kara Mbodji, Youssouf Sabaly/Ismaïla Sarr, Idrissa Gueye, Cheikhou Kouyaté, Saliou Ciss; Sadio Mané; Moussa Konaté y Moussa Sow/M'Baye Niang).