Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, sustituto y hombre de confianza de Toni Nadal, el hombre encargado de dirigir los pasos del grandísimo tenista español en la recta final de su carrera, ha concedido una entrevista a Il Corriere della Sera de Italia. En estas declaraciones asegura que Nadal volverá muy pronto y lo hará «más agresivo que nunca con la intención de acortar los puntos y los partidos en beneficio propio». El balear acaba de recuperar el nº 1 mundial después de que Roger Federer fuese repentinamente eliminado del torneo de Miami y anunciase que renunciaba, a sus 37 años, a la temporada de tierra batida que desemboca en Roland Garros.

Moyá empieza la entrevista hablando de la lesión que forzó a su pupilo a abandonar el torneo de Acapulco cuando aún no lo había comenzado. Asegura que nadie en el equipo está preocupado por ese percance «pues es un tema muscular» aunque sí reconoce que «las lesiones te alejan de la pista y, sobre todo, te restan confianza, muy necesaria para jugar a gran nivel».

El excampeón balear asegura que todo el mundo está muy orgulloso de la trayectoria de Nadal. «Rafa es un top-player absoluto, que siempre vuelve. Ahora tenemos que encontrar el equilibrio para volver a ganar partidos y torneos: menos horas en la pista pero con más calidad. Debemos ser más agresivos para que los puntos y, por tanto, los partidos, duren menos y produzcan menos desgaste en Rafa. Eso sí, hay que conseguir que aumente su agresividad sin perder su excelente técnica de golpeo, lo que no es fácil, pero Rafa se fía mucho de su equipo y nos sigue en todo lo que le sugerimos».

Moyá habla también del difícil momento que atraviesa el tenis actual, al reconocer que, pese a lo mucho que ha cambiado su deporte («antes, el que golpeaba más fuerte solía ganar los partidos, pero eso ya se acabó, ahora hay que ser muy completo para estar arriba»),

«Rafa y Federer son un ejemplo para todos. El tenis debería estarle eternamente agradecido por lo que hacen y cómo lo hacen. Yo, la verdad, me los imagino jugando a los 40».

Cuando le preguntan por las nuevas generaciones e, incluso, le piden un pronóstico sobre el primer joven que ganará un Grand Slam, Moyá señala primero que espera que extraordinarios jugadores como Djokovic, Murray o Wawrinka regresen pronto.

«Sé que lo harán, ellos, como Rafa, jamás se rinden».

Y, sobre el futuro, el técnico de Nadal cree que Nick Kyrgios será el primero en llevarse un gran torneo entre los nuevos.