España, con tres cordobeses en sus filas (Bebe, Solano y Carlos Barrón, este en la recámara) ganó este domingo por 0-1 a Azerbaiyán con un gol de Pola y se clasificó en la primera posición del grupo D para evitar a la Portugal de Ricardinho y citarse con Ucrania en los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol sala de Eslovenia.

Después del inesperado tropiezo ante Francia en su estreno, España debía cerrar la fase de grupos con una victoria sobre Azerbaiyán para evitar al rival más fuerte del torneo. No era un asunto menor, porque hasta ahora, la selección lusa ha sido la única que ha rendido al nivel que se esperaba de las favoritas.

Además, dejar el duelo ante Ricardinho para otro momento de la Eurocopa es una opción más apetecible que cruzarse con el mejor jugador del mundo en unos cuartos de final. Cuanto más tarde, mejor.

Al final, España consiguió su objetivo, pero jugó con fuego, desperdiciando muchas ocasiones y cediendo una falta en el último segundo que a punto estuvo de convertirse en el empate. Sin embargo, apareció Paco Sedano para vestirse de héroe con una parada milagrosa a Farzaliyev que podría haber costado un disgusto.

Antes, los hombres de José Venancio López saltaron al parqué sin dar un respiro a su rival, que sufrió muchísimo para sacar la pelota de su mitad de la pista. Prácticamente, durante los primeros 20 minutos, Azerbaiyán apenas inquietó a Sedano con dos disparos lejanos al final y con un mano a mano ante Vassoura que salvó con una buena intervención.

El resto del primer acto fue para España, que dispuso de múltiples ocasiones para marcar. Pudieron inaugurar el marcador Alex, Carlos, Bebe y, sobre todo, Solano, que se encontró con el palo en una ocasión clarísima después de una buena triangulación.

Al final fue Pola quien acertó a falta de seis minutos para que ambas selecciones se marcharan al vestuario. Joselito, muy inspirado durante casi todo el choque, sacó de banda cerca del córner y Pola se desmarcó a la perfección para marcar el único gol del partido.

Y es que en la segunda parte, España, aunque dominó los tiempos, no cerró el marcador y provocó una situación peligrosa: un gol en una jugada aislada le abocaba a un duro enfrentamiento en cuartos contra Portugal, lo que nadie quería.

Ese momento estuvo a punto de llegar. La selección de José Venancio López desperdició alguna de sus ocasiones y llegó el último segundo del choque, que parecía un trámite, pero fue de infarto.

Azerbaiyán, con portero-jugador y a la desesperada, arrancó una falta en el centro del campo. Farzaliyev la remató dentro del área y el tiempo se congeló. Entonces, apareció Paco Sedano para salvar los muebles.

- Ficha técnica:

0 - Azerbaiyán: Huseynli, Bolinha, Fineo, Eduardo, Farzaliyev -cinco inicial-, Kurdov, Hamazayev, Atayev, Chovdarov, Baghirov, Cardoso, Borisov, Mammadkarimov.

1 - España: Paco Sedano; Ortiz, Pola, Miguelín, Álex -cinco inicial-, Herrero, Tolrá, Bebe, Adolfo, Solano, Lin, Lozano, Rafa Usín, Joselito.

Goles: 0-1, min.14: Pola.

Árbitros: Vladmir Kadykov (Rusia), Admir Zahovic (Eslovenia) y Alessandro Malfer (Italia). Amonestó a Fineo (min. 36) y Vassoura (min. 24), por parte de Azerbaiyán.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa de Eslovenia disputado en el Arena Stozice de Ljubljana.