Feliciano López ha sido nombrado director adjunto del Mutua Madrid Open, y sustituirá a Manolo Santana en ese puesto en el 2019. El veterano jugador español, de 36 años, actual jugador 36 del mundo, que estuvo presente en el acto celebrado este jueves en un hotel de Madrid, será el relevo de Manolo Santana, que el próximo mayo cumplirá 80 años.

«La familia crece y es el momento de añadir uno nuevo a la familia», dijo Gerard Tsobanian, presidente del torneo, sobre Feli. «En nuestro torneo la familia es muy importante, y cuando alguien entra se queda en la familia», añadió sobre Santana, que será nombrado presidente de Honor del torneo.

En la de 2018, Feliciano trabajará ya con Santana, e incluso tiene previsto jugar el torneo, en el que se inició en el 2002, alcanzando los octavos de final, para caer ante el estadounidense Andre Agassi 7-6 (6), 6-7 (8) y 7-5.

«A Manolo le estaré eternamente agradecido por aquella invitación y por sucederle ahora en ese cargo», añadió el jugador que destacó que ese nombramiento no significa que acabe su carrera como tenista. «Tengo previsto jugar el próximo año, y al siguiente ya veremos», dijo.

El zurdo toledano ha jugado todas las ediciones del torneo, en las dos sedes en las que se ha disputado. Primero en el Rockódromo de la Casa de Campo y luego en la Caja Mágica, y su tope han sido los cuartos de final cuatro veces, en 2002 y 2007 cayó contra Federer, en 2008 contra Nadal, y en 2014 contra Kei Nishikori.

La presentación comenzó con un vídeo en el que Santana reta a Feliciano a un partido en la Caja Mágica donde de una manera figurada se produce el relevo institucional. «Tú ha ganado Queen’s pero yo Wimbledon», le dice Santana, quien acaba señalando a su sucesor: «A partir del 2019 estarás listo».

En su carrera, Feliciano López ha ganado seis títulos ATP (Viena, en 2004, Johannesburgo, 2010, Eastbourne, 2013 y 2014, Gstaad, 2016 y Queen’s 2017), ha formado parte del equipo español ganador de la Copa Davis en 4 ocasiones y ha ganado el título de dobles, junto con Marc López, en Roland Garros el pasado año.

MARBELLA Y LA DAVIS // Los jugadores que integran el equipo español de tenis con su capitán a la cabeza, Sergi Bruguera, emitieron un informe favorable «unánime» a que Marbella acogiera la eliminatoria de la Copa Davis 2018 entre España y Gran Bretaña. Así lo reconoció ayer ante los medios el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, durante la presentación oficial de la eliminatoria que se celebrará en las instalaciones del Club de Tenis Puente Romano del 2 al 4 de febrero.

Preguntado sobre la opinión de Rafael Nadal, aseguró que el enclave elegido cumple las condiciones preferidas por el jugador mallorquín, «pista de tierra y al nivel del mar». Además, afirmó

estar convencido de que pese a enfrentarse a un «gran equipo» como Gran Bretaña, en esta edición España se hará con su «sexto título» de la Copa Davis.