El presidente interino de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Luis Larrea, ha convocado este miércoles para el próximo 16 de enero la asamblea general extraordinaria que tendrá que debatir y votar la moción de censura presentada por el expresidente de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, contra Ángel María Villar, el presidente federativo inhabilitado por su implicasión en la Operación Soule.

La convocatoria se produce después de que la comisión electoral de la RFEF admitiera a trámite el lunes la moción de censura al considerar que se cumplen los requisitos exigidos. El escrito de Rubiales para promover la moción está acompañado por otros 57 escritos, formalizados de forma individual por cada uno de los que respaldan al expresidente del sindicato de futbolistas. Entre los firmantes están los presidentes de las federaciones territoriales de Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, Rioja y Navarra.

Mayoría absoluta

Para que la moción de censura prospere y cese de forma automática el presidente, se requerirá que, sometida a votación, sea aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la asamblea general.

En paralelo, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), ha admitido a trámite el recurso extraordinario de revisión presentado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que solicitó la repetición del proceso electoral en la RFEF. Esto no implica la repetición de forma inmediata de las elecciones a la presidencia, sino que se hace una consulta al Consejo de Estado para que este órgano independiente dictamine si es legitimo o no la celebración de unas nuevas elecciones en la RFEF, tomando como base todas las nuevas informaciones aparecidas sobre el Operación Soule.

El Consejo de Estado tiene hasta tres meses para presentar su dictamen. En caso de ser favorable al recurso del CSD y a los presentados después en el mismo sentido por Jorge Pérez, exsecretario general de la RFEF, y por el Atlético Pinto, implicaría la celebración de unas nuevas elecciones a la asamblea, dejando sin efecto la actual, compuesta por 139 miembros, y unas nuevas elecciones a la presidencia de la RFEF.