La Media Maratón de Córdoba sigue gozando de un gran estado de salud. La máxima expresión anual del atletismo popular cordobés reunió a 6.858 atletas (5.812 hombres y 1.046 mujeres) en la meta de la Puerta del Puente. Miles de deportistas anónimos derrocharon esfuerzo para poner esos granitos de arena necesarios para hacer cada año más grande la carrera.

Desde el 2004, cuando terminaron 1.940 participantes, no ha parado de subir la cifra de deportistas. Todos sacan tiempo de donde no lo tienen para preparar la prueba. El objetivo único de ellos no es otro que disfrutar de la satisfacción de atravesar la meta el último domingo de noviembre.

La belleza de los 21,097 metros y el final en un marco como es el Puente Romano y la Puerta del Puente han ayudado a mejorar todavía más la carrera.

El evento no para de batir récords de participación. Por ejemplo, el pasado año terminaron 6.472 atletas y este año lo han hecho 6.858, por lo que ha crecido un 5,7%. Antes, el Imdeco repartió 8.300 dorsales, 300 más que en 2016, y recogieron su dorsal 7.984 atletas por los 7.450 de la pasada edición. Otro récord relevante lo han protagonizado las mujeres inscritas, pues por primera vez han terminado la carrera más de mil, en concreto 1.046.

La prueba la dominaron de nuevo los atletas magrebíes, ya que vencieron los marroquíes residentes en Padul (Granada) Moussaab Hadout (Base Córdoba) y Nazha Machrouh (Unicaja).

Hadout era el gran favorito a la victoria y cumplió con los pronósticos. Desde el kilómetro dos puso tierra de por medio y luchó solo por batir el récord de la prueba que ostenta Benson Cherono desde el 2003 con un crono de 1.01.42. Hadout, que ganó en diciembre del pasado año en Los Palacios en 1.01.44, lo intentó con todas sus fuerzas. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que el recorrido actual de la Media de Córdoba no es tan llano como el de la carrera hispalense. Pese a que buscó el récord terminó por rendirse y vencer con una marca de 1.03.54, a más dos minutos del récord que buscaba. El tiempo del vencedor fue pese a todo el mejor de un ganador de la Media de Córdoba en las últimas siete ediciones.

Tras Hadout, un grupo amplio de atletas lucharon por el segundo puesto durante toda la prueba. Entre ellos estaban los cordobeses Ángel Muñoz y Antonio Montero. Varios de los miembros del grupo se fueron atacando para conseguir uno de los dos puestos en el podio que estaban en juego. Finalmente terminó segundo el sevillano de origen guineano Alanssane Bangoura con un tiempo de 1.06.47, a cerca de tres minutos del vencedor. Abdelfatah Dalal completó el podio con una marca de 1.06.49.

El mejor cordobés fue Antonio Montero al terminar séptimo con 1.08.07. El lucentino acumula ya tres años seguidos siendo el mejor atleta masculino de la provincia en la meta. Mientras, Ángel Muñoz terminó noveno.

En la categoría femenina volvió a repetirse el dominio de Nazha Machrouh del 2016. La marroquí sabía que tenía una rival de entidad, pues la danesa residente en Granada Jessica Draskau podía derrotarle. Por eso salió Nazha a por todas para no verse sorprendida en los últimos kilómetros. Finalmente ganó con un gran crono de 1.15.34, la mejor marca de una vencedora de esta prueba en los últimos ocho años. Draskau concluyó segunda pero a dos minutos de la vencedora (1.17.34).

Por atrás emergió la figura de Marta Polo, una cordobesa de 49 años amante del atletismo que este año ha ganado carreras como la Nocturna, la Media Córdoba-Almodóvar o la Ruta de la Miel de Hornachuelos. Polo (Trotasierra) fue de menos a más para terminar tercera con su mejor marca (1.19.43). Con el tiempo de ayer se quedó Polo a 46 segundos del récord provincial que posee Inma Cantero desde el 2015.

Curro Orozco y Clementina Persaud (marcha nórdica), Joaquín García (silla), Manuel Garnica y Rosario Hormigo (invidentes) y los clubs Cambio de Marcha, Base Córdoba y Trotasierra fueron otros vencedores.