Una victoria. Esa es la clave que necesita este Córdoba para poner fin a su dinámica negativa de resultados que ya dura 7 jornadas, en las que solo se han sumado tres de 21 puntos posibles. Por eso los tres puntos se antojan fundamentales, una vez más, para revertir la complicada situación que vive la parroquia cordobesista.

Ese es el propósito que anhela Juan Merino y así lo dio a entender ayer en sala de prensa. «Un triunfo lo cambia todo, ya que hace tiempo que no se gana y sobre todo por la afición por lo que está pasando, así como por el equipo dadas las sensaciones que transmite cada semana». El colista de la categoría vive una situación límite y eso se refleja en el estado de unos jugadores a los que «le he visto rostros serios, de concentración y siendo conscientes de lo que nos jugamos todos», insistió el preparador linense. El objetivo es claro, pero «esto es fútbol y dependemos, en definitiva, de una pelota»

¿CAMBIO DE SISTEMA?

En el último partido ante el Sevilla Atlético, Merino ejecutó un repentino cambio de sistema poco antes del descanso «porque veía que estaba más cerca el 1-0; si lo creo adecuado, haré esas modificaciones ya sea en el minuto 40 o en el 25». Este ajuste puede prolongarse merced a las recuperaciones del defensa Caro y el extremo serbio Jovanovic. Pero de momento, «sabéis que no adelanto nada y lo más importante es recuperar jugadores ya que el primero que sale reforzado es el propio equipo, al igual que el cuerpo técnico pues tendrá mucho más difícil la elección de los jugadores», recalcó el técnico gaditano.

Respecto al último partido en Sevilla, Merino achacó el empate en el Viejo Nervión al factor psicológico de sus pupilos, pues «cuando se lleva tanto tiempo sin ganar, siempre tienes en la cabeza el pensamiento de que te pueden empatar y por ello haces cosas que no has preparado». El cuadro blanquiverde vive una situación delicada, un panorama en el cual «lo más difícil es ganar el primer partido; es el que más te cuesta». Siguiendo el ideario del linense, no se debe ganar de cualquier manera. Hay que hacerlo «desde el convencimiento y debe ganar desde la tranquilidad; los jugadores deben ser conscientes de que el Córdoba puede darle la vuelta a la situación y son conscientes de que el equipo necesita una victoria y cuanto antes llegue, mejor». Respecto al estado de sus jugadores, el técnico afirmó que «el equipo va mejorando físicamente y llevamos partidos rondando los 110 kilómetros recorridos entre todos». Son números que demuestran «que el equipo va a estar sólido aunque debemos saber mover bien el balón, con criterio y tenemos calidad para ello, pero el equipo debe crecer desde esa tranquilidad». El partido de mañana está marcado por la presión de ser el farolillo rojo, «pero los que se la juegan en cada partido son los cuerpos técnicos».

"Cuando se lleva tanto tiempo sin ganar, tienes el pensamiento de que te pueden empatar"JUAN MERINO, entrenador del Córdoba CF

El compromiso y el trabajo son las premisas que está marcando la hoja de ruta de Merino. Aunque en el fútbol el éxito o el fracaso lo marcan los resultados. «Los estados de ánimo los determinan los resultados y a la afición no le puedes demostrar que el equipo está trabajando bien si no se consiguen marcadores positivos», recalcó el linense.

CÉSPED ARTIFICIAL

Uno de los aspectos que ha marcado la semana han sido los dos entrenamientos realizados en los campos de césped artificial de la ciudad deportiva. «Ya lo barajamos la semana pasada en una reunión con los jugadores, pues ellos deben estar convencidos de que trabajan en el mejor sitio posible, teniendo en cuenta a aquellos futbolistas que tengan alguna articulación más delicada», insistió el preparador cordobesista que, al respecto, quiso añadir que «los jugadores están contentos aunque al mismo tiempo debemos oxigenar otros campos para que se recuperen, así como las opciones que ofrece el estadio». Tirando de hemeroteca, Merino subrayó que «este equipo ascendió a Primera División entrenando en campos no muy buenos, por tanto es una dificultad pero no una excusa porque tenemos que ganar igualmente; no estamos en esta situación por culpa del césped».

"El césped es una dificultad, pero no una excusa porque tenemos que ganar igualmente"

EL RIVAL

La Cultural Leonesa llega a El Arcángel con una racha de diez jornadas sin ganar. Merino calificó al cuadro leonés como un equipo «con un fútbol atractivo, que corre muchos riesgos en la zona defensiva y que está marcado por la posesión del balón». El linense subrayó que «con la posesión no se ganan partidos». Respecto a su trayectoria, los del Reino de León «comenzaron muy fuerte, marcando muchos goles y aunque no ganan partidos, tampoco los han perdido».

En definitiva, mañana puede ser el día que la situación del Córdoba dé un cambio brusco. Solo necesita un triunfo. Es un propósito simple y claro, pero al mismo tiempo muy distante.