La Guardia Civil ha detenido está mañana al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a su hijo Gorka, exdirector general de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol), a Juan Padrón, vicepresidente económico de la federación desde 1984, y a Ramón Hernández, secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

La Unidad Central Operativa (UCO) es la que ha iniciado este martes por la mañana una batida anticorrupción dirigida a la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que presideVillar, y que abarca numerosos registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, adentro de la denominada operación 'Soule'.

AFP / FABRICE COFFRINI Ángel Villar, presidente de la Federación, en una imagen de archivo

MANEJOS ECONÓMICOS

Los registros, realizados por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se iniciaron a primera primeras hora de la mañana y se centran en los supuestos manejos económicos de Villar y también de su hijo, Gorka, en su propio beneficio y en perjuicio de los números de la federación, así como de posibles tratos de favor de Villar hacia dirigentes de las diferentes territoriales para asegurar su reelección en el cargo. Estarían acusados de corrupción entre particulares,falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida.

Los registros han comenzado a primera hora de la mañana en la sede de la federación en Las Rozas. Miembros de la Guardia Civil han ordenado a los trabajadores de la RFEF salir de las dependencias. Algunos se han dirigido a la cafetería, otros han esperado en los pasillos o en el campo de fútbol donde habitualmente se entrena la selección española.

REGISTRO EN LA FEDERACIÓN

Pasadas las 3 de la tarde, Villar ha regresado a la sede de la federación en Las Rozas. Lo ha hecho por la puerta principal, a donde ha llegado escoltado por varios miembros de la Guardia Civil. Se le ha visto muy afectado, con la mirada baja cuando ha enfilado el camino de su despacho para llevar a cabo un registro. De ahí está previsto que se desplace a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos

TRATO DE FAVOR A LAS TERRITORIALES

Además de esas presuntas ayudas a las empresas de su hijo, la Guardia Civil ha buscado pruebas de supuestos tratos de favor a los presidentes de las federaciones territoriales con el objetivo de obtener apoyos para las elecciones a la presidencia del pasado mes de mayo y que dieron paso a la reelección de Villar por octava vez el pasado 22 de mayo.

La denuncia del Consejo Superior de Deportes en el 2016 bajo la presidencia de Miguel Cardenal ha desencadenado la operación contra Villar

La operación iniciada por la Guardia Civil parte de una denuncia del Consejo Superior de Deportes en el 2016. Entonces, dicho organismo estaba presidido por Miguel Cardenal, exmiembro del Comité de Competición y exasesor jurídico de la federación. Cardenal defendió a Villar en el 2006 cuando al presidente de la federación se le acusó, entre otras cosas de autoalquilar su propia vivienda a la federación. Luego vendría el enfrentamiento entre ambos al no aprobar Cardenal el reglamento electoral.

EL JUEVES, LA ASAMBLEA ANUAL

La detención se Villar se produce dos días antes de la asamblea de la federación, que finalmente se celebrará el próximo jueves a las 11.30 horas, el mismo día en el que Villar deberá prestar declaración ante el juez. Sin Villar, Marcelino Maté podría estar al frente de la federación. Maté ya presidió la Junta Gestora durante el proceso electoral. Según los estatutos de la federación, en ausencia del presidente la asamblea podrá estar presidida por los vicepresidentes, el tesorero o el miembro de mayor antigüedad.

Precisamente, tras la reelección de Villar estaba pendiente la composición de la Junta Directiva de la federación, lo que finalmente se llevará a cabo mañana miércoles, un día antes de la asamblea. En la cita del jueves se dará a conocer el calendario de la próxima temporada y las fechas oficiales de las distintas competiciones, tanto de club como de la selección.