El trofeo Joan Gamper se disputará el próximo 7 de agostoentre el Barça y el Chapecoense, el club brasileño que en noviembre del 2016 sufrió un trágico accidente de aviación falleciendo casi la totalidad de la plantilla (murieron 22 jugadores entre el total de 71 fallecidos). Ese lunes 7 de agosto supondrá también el estreno ante su afición del nuevo Barça de Ernesto Valverde.

La invitación del Barça al Chapecoense se formuló hace ya varios meses como gesto de solidaridad para ayudar a reconstruir un club destrozado por esa tragedia. El equipo brasileño sufrió el accidente cuando volaba hacia Medellín (Colombia) para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. El club colombiano pidió que su rival fuera proclamado campeón, a lo que la CONMEBOL accedió.

CALENDARIO DE LA PRETEMPORADA

El Barça iniciará los entrenamientos de pretemporada a partir del 12 de julio y llevará a cabo la gira americana del 19 al 30 de ese mes, con tres amistosos de exigencia: Juventus (22 de julio), Manchester United (26 de julio) y Real Madrid (29 de julio). La ida de la Supercopa de España contra el Madrid en el Camp Nou se disputará el 12 o 13 de agosto mientras que la vuelta será el 15 o 16.