El base Russell Westbrook, de los Oklahoma City Thunder, recibió el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA como reconocimiento a la temporada histórica que completó tras convertirse en el líder de su franquicia al irse el alero estrella Kevin Durant.

En la elección de Westbrook, de 28 años, realizada por primera vez en una gala oficial de la Liga en la que se dieron a conocer todos los premios, resultó fundamental su récord de ‘triples-dobles’ en una temporada que estaba en poder el legendario Oscar Robertson con 41 y que la nueva estrella de los Thunder situó en 42. Ambos son los dos únicos jugadores en la historia en acabar la Liga con un 'triple-doble' de promedio.

Westbrook lideró la liga con 31.6 puntos; fue el tercero en asistencias con 10,4 y décimo en rebotes con 10,7 por partido, además de concluir tres partidos con 'triples-dobles' y 50 o más puntos, incluido el mejor de su carrera que llegó a los 57 tantos frente a losOrlando Magic.

Westbrook superó a James Harden (Houston Rockets) y Kawhi Leonard (San Antonio Spurs) y puso fin al reinado de dos años del base Stephen Curry, de los campeones Golden State Warriors,que la pasada temporada se convirtió en el primero en ganar el premio en forma unánime.

¡D'Antoni, entrenador del año

En la fiesta de la Liga, Westbrook se mostró emocionado por la distinción y agradeció el triunfo a sus compañeros en los Thunder, a algunos de los cuales hizo subir al escenario (“son mis hermanos. Han sacrificado muchas cosas para que yo esté aquí. Este premio es para vosotros”, dijo), pero sobre todo a su familia, a sus padres, su hermano y también a su mujer, madre de su único hijo, a la que conoció en su etapa universitaria. “Supe que eras especial para mí desde el primer día. No tengo palabras para agradecerte todo lo que has hecho por mí”.

Los Rockets recibieron un doble premio por la temporada: el de entrenador del año para Mike D'Antoni, y el de Sexto Jugador, para el escolta reserva Eric Gordon. El premio al ‘rookie’ del año fue para el escolta Malcolm Brogdon (10,2 puntos y 4,2 asistencias) de los Milwaukee Bucks, franquicia que también se quedó con el jugador con mejor progresión para el alero Giannis Antetokounmpo. El galarón para el mejor jugador defensivo del año, finalmente, fue para el jugador de los Warriors, Draymond Green.