El francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) logró su primera pole en el campeonato del mundo de motociclismo al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Holanda de MotoGP que se disputó ayer sábado en el circuito de Assen.

Zarco, que marcó un mejor tiempo de 1:46.141, superó por 65 milésimas de segundo al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con los italianos Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) tras ellos.

La segunda clasificación comenzó con todos los pilotos mirando un cielo gris y cerrado que amenazaba con una nueva tromba de agua que no llegó a caer pero sirvió para que todos se «aplicasen a tope» desde el minuto uno.

En la tercera vuelta Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió colocarse tras el italiano Danilo Petrucci, líder por entonces, a escasamente 6 milésimas de segundo del italiano y todavía con casi nueve minutos de entrenamiento por delante, en los que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) se fue por los suelos pero pudo regresar a su taller sobre la moto cuando todos sus rivales directos realizaban el cambio de neumático.

AL SUELO / También se cayó Scott Redding, en la entrada a meta y no dudó en salir corriendo a por su segunda moto para intentar mejorar algo en los menos de cinco minutos que quedaban para acabar y en los que Márquez se puso líder por primera vez con 1:46.847, dos décimas de segundo más rápido que Valentino Rossi. Por detrás, Danilo Petrucci marcó todos los parciales en vuelta rápida, aunque en el último se encontró a un Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) que ralentizó su ritmo y no pudo doblegar a Márquez, si bien lo intentó en el siguiente giro, esta vez con éxito.

Le duró poco la alegría ya que por detrás llegó primero Marc Márquez y después Zarco para relegarlo a la tercera plaza pero como primer piloto de Ducati.