El italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) marcó el mejor tiempo de la primera tanda de pruebas libres para el Gran Premio de Holanda de MotoGP en su última vuelta y acto seguido rompió algún componente del motor de su moto, que tuvo que dejar aparcada en un arcén del circuito holandés.

Los cambios en cabeza de la clasificación en los minutos finales de la tanda de apertura fueron constantes y, a la postre, la sorpresa la protagonizaron los pilotos de equipos satélite, que encabezaron la tabla con Danilo Petrucci pero también con el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quien hace escasamente un par de días renovó su contrato directamente como piloto de HRC (Honda Racing Corporation).

Apenas habían transcurrido unos minutos de la primera tanda de entrenamientos libres de MotoGP cuando dirección de carrera tuvo que mostrar bandera roja tras sufrir sendas caídas el alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1) y el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), después de que el italiano Andrea Dovizioso se tuviese que retirar de la pista con el motor de su Ducati Desmosedici echando un sospechoso humo blanco, el mismo que la moto de Petrucci.

Sospechoso por que no era por los tubos de escape por donde se veía salir el humo -síntoma inequívoco de la rotura del mismo-, sino por debajo del carenado, lo que podía suponer la rotura de algún manguito o componente del motor y por ello el consiguiente derrame de líquido en la pista, quizás la causa de que los comisarios tuviesen que echar "sepiolita" en determinados puntos del trazado. Antes incluso de esto se pudo ver al australiano Jack Miller regresando a su taller empujando la moto.

Una vez que se reanudaron los entrenamientos prácticamente todos los pilotos comenzaron a trabajar en la puesta a punto de las motos sin que los tiempos de la tabla resultasen demasiado relevantes, hasta que en el tramo final de los mismos comenzaron los cambios de neumático.

En ese momento se inició la pelea por las mejores posiciones de la clasificación, entonces encabezada por el español y líder del mundial, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que a la postre acabó duodécimo, en tanto que en posiciones delanteras se pudo ver a pilotos como Andrea Dovizioso o su compatriota Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que acabó sexto, justo por detrás de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien llegó a estar segundo.

Si Viñales no estuvo demasiado acertado en el tramo final de la primera tanda, en la misma línea se mostró Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que acabó decimotercero, en tanto que su compañero en la escuadra petrolera Dani Pedrosa era séptimo.