España venció este jueves con una gran defensa colectiva y una destacada actuación de Alba Torrens a Letonia (67-47) en cuartos de final del Eurobasket femenino que se celebra en la República Checa, y disputará el sábado ante Bélgica su quinta semifinal consecutiva.

La jugadora balear fue máxima anotadora del combinado español que dirige Lucas Mondelo y acabó el partido con 20 puntos anotados y nueve rebotes.

España pronto marcó distancia en el luminoso, con un primer parcial de 27-12, a pesar de que le costó encontrar la forma de romper la férrea defensa planteada por el técnico letón, Martin Zibarts.

Torrens fue la que rompió el cerrojo báltico, con robos de balón y muy atenta en los rebotes y de cara a la canasta, convirtiéndose en la mejor anotadora hasta el descanso.

Entonces surgió Laura Gil, muy acertada en el rebote ofensivo, que dio más solidez dentro de la pintura, y metió a las letonas en su zona, y permitió a Marta Xargay que fulminara a su rival con sus triples.

Como dijo Lucas Mondelo antes del partido, España tenía que ahogar la salida de balón de letonas, y la presión sobre la base Krastina fue agobiante, manteniendo al rival cada vez más lejos de la pintura.

La otra buena noticia para las de Mondelo fue que la mejor jugadora letona, Anete Steingerga, se cargó pronto de faltas personales y acumuló tres en el ecuador del choque.

Tampoco funcionaban los triples a las bálticas, que sólo lograron nueve puntos desde el perímetro en los dos primeros cuartos.

Letonia entró en el partido en el tercer acto, cuando empezó a obtener puntos desde la línea de 6,75, con Vitola y Putnina muy acertadas, y las bálticas se pusieron a diez en el marcador.

Esa tendencia se truncó pronto con las dos canastas seguidas de la capitana española, Laia Palau.

Las de Lucas Mondelo se verán las caras con Bélgica el próximo sábado por un puesto en la gran final.

Ficha técnica:

España (27+11+12+17): Xargay (16), Lyttle (8), Torrens (20), Palau (7), Gil (0) -cinco inicial-, Nicholls (4), Domínguez (4) y Cruz (3).

Letonia (12+10+14+11): Vitola (15), Krastina (3), Steingerga (11), Puntnina (15), Basko-Mainbarde - cinco inicial-, Brumermane, Jakobsone (3), Laksa, Kreslina.

Árbitros: Voham Rosso, Ventsislav Velikov y Vasiliki Tsaroucha. Pitaron una falta técnica al técnico español Lucas Mondelo.

Incidencias: Partido de cuartos de final del Eurobasket de baloncesto femenino disputado en el O2 Arena de Praga ante unos 2.000 espectadores.