La policía sospecha que Nobile Capuani, cabeza visible del grupo inversor italiano que tomó en diciembre las riendas del Eldense (Elda, Alicante), es el inductor del amaño de la goleada por 12-0 que el Barça B endosó al conjunto alicantino en la última jornada de Liga en la Segunda B. Capuani fue detenido este martes en Elda, a las pocas horas de ser arrestado Filippo Vito di Pierro, también italiano, y entrenador del conjunto alicantino, a pesar de no disponer del carnet oficial para ejercer la profesión. A primera hora de la tarde también también detuvieron al portero del equipo, Alessandro Zanier, de nacionalidad italiana y formado como juvenil en el Milan, y a un jugador más.

Las primeras investigaciones apuntan a que ambos han podido cometer un delito de “corrupción entre particulares” para tratar de favorecer un resultado inesperado, que generara amplios beneficios entre los apostantes que invirtieron a favor de una goleada fuera de lo común en el Miniestadi. El escándalo se desató el domingo después de que el jugador del Eldense, Cheik Saad, alertara del amaño, lo que provocó que el presidente de la gestora del club, David Aguilar, presentase el lunes una denuncia ante la policía.

UN PLAN FALLIDO EN JUMILLA

Los primeros datos en la investigación apuntan a que Capuani llegó en diciembre a Elda después de que fallara su plan de apropiarse totalmente del Jumilla, conjunto murciano de la Segunda B, al que dejó en una situación deportiva y económica lamentable. “No les dio tiempo a meter a sus jugadores de confianza porque cuando los descubrimos ya no les permitimos que tomarán totalmente las riendas de nuestro club”, ha afirmado a este diario un directivo de la actual junta del Jumilla, que prefiere quedar en el anonimato.

FACTURAS IMPAGADAS DE TODO TIPO

“El paso de Capuani por Jumilla fue para olvidar puesto que dejó deudas por todos lados: no pagó ni a jugadores ni a técnicos, se fue sin abonar las facturas de los restaurantes y del principal hotel de Jumilla y ni siquiera costeó el piso que alquiló en la ciudad”, agrega el mismo directivo, que cuantifica los impagos de Capuani en Jumilla por un valor total de 200.000 euros. “El abogado de la actual directiva presentó la correspondiente denuncia tras afrontar los pagos de Capuani”. Parte de la actual directiva del Jumilla está formada por inversores y empresarios chinos.

El directivo consultado por este diario también nombró a Ercole di Nicola como asiduo colaborador de Capuani y miembro del grupo inversor italiano. “Capuani nos habló de él, aunque físicamente nunca lo vimos en Jumilla”.

EL SOCIO ITALIANO

Di Nicola, según publica el diario 'El Confidencial', tiene un amplio historial delictivo en Italia donde la justicia de su país lo vincula a la mafia calabresa, concretamente al grupo denominado Ndrangheta, que, a su vez, está siendo investigado por una presunta relación turbia con la Juventus, el rival del Barça en la Champions.

Esta tesis apuntaría que detrás del amaño y de las apuestas ilegales no estarían grupos asiáticos, sino la mafia italiana, lo que se confirma, precisamente, por la identidad de los dos primeros detenidos por la policía española.

Di Nicola y Capuani se conocieron en el modesto equipo de L’Aquila (Italia), antes de que el primero fuera detenido en el 2015por amaño de al menos ocho partidos de categorías inferiores, en una amplia operación policial que acabó con 50 detenidos. Di Nicola fue condenado a cuatro meses de arresto domiciliario, cinco de inhabilitación y al pago de una multa de 100.000 euros.

DESCONOCIDOS EN ELDA

David Aguilar, presidente de la gestora del Eldense, ha afirmado que nunca ha sabido en qué sector empresarial se movía el grupo inversor italiano liderado por Capuani quien, tanto en el Jumilla primero como ahora en el Eldense, ha fichado jugadores que forman parte de una agencia de contratación controlada por ellos. Al menos cuatro futbolistas del Eldense fueron los que lideraron el amaño contra el Barça B, según el testimonio ofrecido por el también jugador del club alicantino Cheik Saad.

Este martes se confirmaron los primeros cuatro despidos en el Eldense como consecuencia de la goleada: Guille, Maiky, Nico Cháfer y Zanier -cuya detención fue confirmada--, aunque la intención de la gestora es rescindir el contrato a todos los futbolistas contratados por los italianos. Los jugadores, como mínimo siete, entre ellos Saad, han sido convocados el miércoles para entrenar pero no se sabe si el club alicantino podrá reunir a suficientes futbolistas para poder enfrentarse el domingo al Sabadell, aunque la intención es completar el once titular con futbolistas del filial o el conjunto juvenil.

LAS CLAVES DE LA NOTICIA

¿De qué se les acusa? De un delito de corrupción entre particulares.

¿Quién está detrás? En Elda nunca han sabido a qué se dedica el grupo inversor que podría estar vinculado a la mafia calabresa.

¿Quiénes son los primeros despedidos? Cuatro futbolistas del Eldense. El jugador Saad dijo que eran cuatro los inductores del amaño.

¿Podrán jugar contra el Sabadell? El Eldense quiere ampliar la nómina de despedidos y ahora se desconoce si podrá reunir a 11 jugadores el próximo domingo, aunque la intención es convocar también a juveniles.