Segunda jornada de entrenamiento de pretemporada en Sepang (Malasia). Cierto, solo es toma de contacto, puesta a punto, conocer el material, soltar los músculos, ir adaptando la moto al piloto y, como reconoció Jorge Lorenzo en la primera jornada, «el pilotaje a tu nueva moto». Pero, de momento, solo cuatro pilotos (y entre ellos no está ninguno de los cuatro magníficos) han sido capaces de bajar de los dos minutos: Andrea Iannone (Suzuki, 1.59.452 minutos), líder ayer, Casey Stoner (piloto probador de Ducati, 1.59.680), su compañero Andrea Dovizioso (1.59.797) y el quinto magnífico, Maverick Viñales (Yamaha, 1.59.858). El tricampeón de MotoGP Marc Márquez (Honda) sigue haciendo pruebas, Valentino Rossi (Yamaha) ha mejorado, Dani Pedrosa (Honda) acumula problemas y Lorenzo (Ducati), dudoso en el debut, ha estado mucho mejor: octavo. Márquez y Pedrosa siguen teniendo dificultades para hacer rendir su Honda al nivel de la Yamaha, Ducati y Suzuki.

La nota de color quedó confirmada ayer: The Maniac Iannone será muy, muy, muy rápido con la nueva Suzuki, pues ayer le sacó casi medio segundo a Viñales, segundo.

Los magníficos del circuito y grandes favoritos no quieren precipitarse en la toma de decisiones y ninguno de ellos, ni Márquez, ni Rossi, ni Lorenzo, ni Pedrosa han estado entre los tres primeros al final de las dos jornadas que se llevan de test. Marc Márquez, el actual tricampeón de MotoGP, sigue estando a un segundo de la cabeza. Es posible, aunque nadie del team Repsol-Honda lo ha reconocido públicamente, que la situación sea bastante mejor que la del primer día de la pretemporada 2016, que fue un desastre. Lo cierto es que Márquez fue noveno el lunes y solo décimo ayer. Ya no digamos Dani Pedrosa, cuya Honda tuvo un fallo desconocido el lunes y ayer fue 14º, a casi 1.5 segundos de Iannone.

«De momento, el motor no nos da lo que le pedimos. Hemos mejorado en velocidad, pero la aceleración sigue siendo mala. Estamos trabajando en evitar los caballitos y seguimos trabajando duro en la electrónica para lograr un buen paquete», dijo Márquez, que, de momento, sigue sonriendo y no ha profundizado en los comentarios.

Quien sí lo ha hecho y con un nuevo dardo contra Márquez, ha sido Rossi. «Para hablar de Márquez y la Honda, hay que esperar al último día, porque hoy (por ayer) han trabajado con neumático usado. Marc se esconde, y no me extrañaría si mañana montara gomas nuevas y nos meta medio segundo a todo el mundo».