Rafael Nadal no quiere forzar la máquina, y más ahora que ha logrado, tras casi un año de lesiones encadenadas y ausencias frecuentes de las pistas, volver a encontrar su juego y encaramarse de nuevo entre los mejores tenistas del mundo. Por eso, tras un durísimo Abierto de Australia, con unas semifinales ante Grigor Dimitrov de cinco horas y una final ante Roger Federer que casi llegó a las cuatro, el tenista mallorquín ha decidido renunciar a la primera eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis, que España disputará el próximo fin de semana en Osijek ante Croacia, actual subcampeona.

En su decisión, Nadal ha encontrado la complicidad de la federación española. El médico federativo, Ángel Ruiz Cotorro, ha sido el primero en desaconsejar la presencia del número 1 español y, desde ayer, 6 del mundo, en la eliminatoria «dado el escaso tiempo de recuperación y tras un último mes en el que ha disputado un gran número de partidos después de cuatro meses de inactividad». Feliciano López fue llamado ayer de urgencia por la capitana española, Conchita Martínez, para cubrir la plaza, y formará equipo con el resto de integrantes.La Copa Davis comenzará esta temporada bajo mínimos, ya que son muchos los que han renunciado a jugar. Croacia no presentará a sus cuatro mejores jugadores (Cilic, Karlovic, Coric y Dodig). Federer y Stan Wawrinka no jugarán con Suiza, como tampoco lo hará el número 1 Andy Murray con Gran Bretaña ni el número 4 Milos Raonic con Canadá. La única gran figura que ha respondido a la llamada ha sido Novak Djokovic (2º del mundo), que jugará con Serbia ante Rusia en Nis tras su temprano adiós en Australia. El ganador de esta eliminatoria sería el rival de España en cuartos de final.

EL SUSTITUTO / Tras la decisión del balear, el tenista Feliciano López se incorporó ayer a la concentración del equipo español de la Copa Davis en Osijek, donde se enfrentará a Croacia, en sustitución de Rafael Nadal. De esta forma, el equipo español para esta eliminatoria estará integrado por Feliciano López, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marc López. El escaso margen de tiempo para recuperarse del exhausto torneo australiano, en el que Rafa Nadal jugó semifinal y final a cinco sets, ha llevado a la capitana de la Copa Davis, Conchita Martínez, a aceptar la sugerencia médica de cambiar de jugador para la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial, que se disputará el próximo fin de semana entre España y Croacia.

Tras muchos meses sin poder competir, el campeón español se plantó en el abierto de Australia, en el que resolvió una semifinal contra el búlgaro Grigor Dimitrov en casi cinco horas de partido. Dos días después, y ya en la final contra Roger Federer, el balear volvió a someterse a un maratoniano partido, aunque en este caso perdió. Para llegar con cierto nivel a Australia, Nadal intensificó su calendario deportivo, pero después de este Grand Slam se le ha desaconsejado que juegue la primera ronda de la Copa Davis.

La capitana del equipo español, Conchita Martínez, ha agradecido la disponibilidad de Feliciano López para unirse al grupo «de forma inmediata, demostrando una vez más su enorme compromiso con el equipo, para el que es un jugador fundamental».