La Liga abre la segunda vuelta con una apretada lucha en cabeza, que obliga al Real Madrid a ganar a la Real Sociedad para conservar el liderato, después de decir adiós a la Copa del Rey anoche en Vigo, y responder así al acoso de Sevilla y Barcelona.

Una semana más, la resaca copera se puede notar. Esta noche Barcelona y Real Sociedad se juegan la última plaza de las semifinales. Alavés, Atlético de Madrid y Celta estarán en el sorteo de mañana. En el camino dejaron a Alcorcón, Eibar y Real Madrid.

Ya sin opción de triplete, el equipo del francés Zinedine Zidane no puede fallar en casa. Está en el momento más delicado de la temporada, con una sola victoria en sus cuatro últimos partidos y un error ante la Real le puede pasar factura.

La Real llegará a Madrid también marcada por su resultado de Copa esta noche en el Camp Nou, pero rozando los puestos de Liga de Campeones en la clasificación. Además, los de Eusebio Sacristán, ganaron precisamente al Celta el pasado fin de semana (1-0).

Antes de que empiece el partido del Bernabéu ya habrán terminado el Betis-Barcelona y el Espanyol-Sevilla. El equipo de Sampaoli celebra su momento dulce. Pese a estar fuera de la Copa, cerró la primera vuelta a un punto del Real Madrid, con récord histórico de puntos (42) y sin perder desde el 11 de diciembre, cuando cayó en Granada.

LOS AZULGRANAS, A DOS PUNTOS DEL LÍDER

El Barcelona se mantiene a dos puntos del Real Madrid. Endosó un 0-4 al Eibar hace una semana y su trío goleador no falla. Esta noche lleva ventaja en la eliminatoria de Copa que va a resolver en su casa con opción de ser el único de los tres de arriba luche por tres títulos.

Tanto Barça, como Sevilla y Real Madrid jugarán el domingo 29, fecha en la que también se jugará el Athletic-Sporting, un encuentro decisivo para los asturianos. Ahora, están a cinco puntos de la permanencia tras su empate con el Betis en el debut de Joan Francesc Ferrer, "Rubi", como entrenador.

Ernesto Valverde recuperará a Aritz Aduriz, Beñat Etxebarria y Yeray Álvarez para este duelo, que los de Bilbao encaran dispuestos a regresar a las plazas de Europa.

La jornada (20a) se abrirá mañana en El Sadar con la visita del Málaga, que puede complicar mucho el futuro de Osasuna -colista con 9 puntos-, si le crea las mismas dificultades que al Real Madrid en el Bernabéu.

El sábado se jugarán cuatro partidos: Villarreal-Granada, que afecta tanto a la parte alta como a la baja, Alavés-Atlético, equipos que podrían coincidir en una semifinal de Copa si el sorteo de mañana los empareja, Eibar-Deportivo, con los vascos doblemente dolidos por su despedida copera y los 4 goles que encajó ante el Barça, y Leganés-Celta, que influye en la zona peligrosa.

El Atlético defenderá en Vitoria la cuarta posición que ocupa, con los mismo puntos (35) que la Real Sociedad, y con el Villarreal solo a tres puntos pese a su última derrota ante el Valencia.

En el drama del descenso el Granada persigue su primera victoria a domicilio que le daría oxígeno pero no le dejaría salir del trío de cola ni aunque pierda el Sporting, que es el que le precede con tres puntos más.

La jornada la cerrarán Las Palmas y Valencia en un encuentro en el que los de Voro necesitan encadenar otra victoria ante un rival que se mantiene en mitad de la tabla y que es el único junto al Real Madrid que no ha perdido en su campo.

Jornada 20 (gmt -1 hora)

----------

. Viernes 27-Ene

20.45 Osasuna-Málaga

. Sábado 28-Ene

13.00 Villarreal-Granada

16.15 Alavés-Atlético de Madrid

18.30 Eibar-Deportivo

20.45 Leganés-Celta

. Domingo 29-Ene

12.00 Betis-Barcelona

16.15 Espanyol-Sevilla

18.30 Athletic-Sporting

20.45 Real Madrid-Real Sociedad

. Lunes 30-Ene

19.45 Las Palmas-Valencia.