No es habitual ver juntos a los presidentes del Barcelona y del Madrid fuera de una comida antes de un clásico o de alguna asamblea de clubs. Sin embargo, este martes Josep María Bartomeu y Florentino Pérez se han unido para luchar contra el racismo la intolerancia en el fútbol en un acto organizado por el grupo Prisa bajo la denominación de “Sin Respeto no hay Juego” y al que también ha asistido el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli.

La iniciativa de los organizadores del acto es dar continuidad al espíritu recogido en el informe de la UNESCO, “¿Color, qué color?, del 2015. En él se recogen todas las iniciativas encaminadas a poner coto al racismo, xenofobia y violencia en el fútbol, así como los obstáculos y el trabajo que aún queda por hacer. La campaña puesta en marcha durará hasta el final de esta temporada.

En ese sentido, el presidente del Barcelona ha apuntado la necesidad de reflexionar sobre el problema del racismo. Tras una mirada cómplice con Florentino, Bartomeu ha recordado que si esta lacra sucede en el fútbol “es que algo pasa en esta sociedad”. Ha hecho mención a laFundación de Thuram, exjugador azulgrana, dedicada a enseñar a los niños. “Uno no nace racista, sino que se hace racista. El Barcelona lleva trabajando desde el 2003 y ha podido erradicar la violencia. Los clubs no debemos entrar en debate político, pero lo primero que debemos hacer es reconocer que tenemos un problema. Luego, se debe utilizar el fútbol para promover valores y ser determinantes, es decir tolerancia cero”, ha afirmado Bartomeu.

PLÁTANOS A DANI ALVES

Ha recordado cómo en los años 80 se lanzaban plátanos a los campos británicos, algo que llegó posteriormente a Grecia, Italia yEspaña. Uno de los que lo sufrió hace dos temporadas fue DaniAlves cuando le lanzaron un plátanos. “Lo abrió y se lo comió y luego hubo un hastad que se hizo viral en el que se podía leer todos somos macacos”, recuerda el presidente del Barcelona, para quien sin respeto “no hay juego pero tampoco hay futuro”.

Anteriormente le ha tocado el turno a Florentino Pérez, que se ha referido a los presidentes de Juventud y Barcelona como “colegas y amigos”. El dirigente blanco considera que este es un momento importantísimo en la historia del fútbol “para erradicar el racismo en el fútbol”. “Los clubs y la UNESCO vamos de la mano contra los que intentan imponer la discriminación. El fútbol es de todos. No entiende de ideologías o de colores de piel. No hay espacio para los radicales intransigentes. El Madrid ha actuado de forma implacable para echar a los violentos. Aplicamos tolerancia cero con los que insultan o lanzan objetos”, ha afirmado el presidente del Madrid.

AGNELLI Y LOS PROYECTOS EN ITALIA

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, se ha referido a los proyectos que existen en Italia para frenar el racismo. En ese sentido, ha hablado de la labor del exjugador francés, Trezeguet, en la labor en África con los ‘niños soldado’ Ha recalcado la necesidad de educar a las aficiones, “algo que no es fácil”.

Anteriormente ha intervenido Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, que ha abierto el acto recordando una frase del fallecido cantante Bob Marley que decía “seguirá habiendo guerras mientras la gente se fije en la piel o en los ojos de otros”.

FOMENTAR LA EDUCACIÓN

Por su parte, Nada Añ-Nashif, subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO ha puesto el acento en la necesidad del fomento de la educación. Posteriormente, se ha iniciado una mesa redonda. En ella, Michael Robinson ha afirmado que la situación en España respecto al racismo no están bien, pero va mejor si se compara con el fútbol inglés.

VALORES Y CONTRAVALORES

Del Bosque ha dejado claro que el problema del racismo “es más de la sociedad que del fútbol”. Marcos Senna, exjugador del Villarreal, ha recordado que lo de Alves sucedió en El Madrigal. “El club tomó sus precauciones. A veces, más que insultar por ser racista se pretende que un jugador pierda la concentración”, ha manifestado Senna. Mientras, José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, ha apuntado que el fútbol transmite valores “y contravalores y es una tarea de todos quedarse solo con los aspectos positivos”.

Lola Romero, directora del Atlético de Madrid féminas, se ha referido al cambio en el fútbol femenino. “Hace 15 años nos decían que si estábamos locas por formar equipos que ahora llevan cuatro años ganando ligas.