Seis directivos y ejecutivos del Barça --incluido su presidente, Josep Maria Bartomeu-- desfilaron por la llamada alfombra roja. Ni rastro de las verdaderas estrellas del club. De Leo Messi, Luis Suárez, Andrés Iniesta y Gerard Piqué, a quienes esperaban ver millones de aficionados, en directo y por televisión, y las máximas autoridades deportivas. No acudieron, plantando a la FIFA horas antes de que comenzara el acto.

En la reformulada gala que ahora entrega el premio The Best al mejor futbolista del año tras el divorcio de la FIFA con la revista France Football y el Balón de Oro, no estuvieron los mejores del Barça. Los jugadores renunciaron a viajar a Zúrich, alegando el mal momento deportivo del equipo, que no ha ganado ningún partido (cayó en Bilbao 2-1 y empató en Vila-real 1-1) con la excusa del partido de Copa ante el Athletic del miércoles.

CUATRO DEL MEJOR ONCE / Los cuatro jugadores formaron parte del mejor once del año elegido por el sindicato de futbolistas FIFPro. Ninguno, obviamente, subió al escenario para contrarrestar la presencia de los cinco futbolistas elegidos del Madrid (Ramos, Marcelo, Modric, Kroos y Cristiano). Manuel Neuer (Bayern) y el exazulgrana Dani Alves (Juventus) completaron el equipo ideal.

«Con el objetivo de priorizar la preparación del partido del miércoles, el club ha decidido que los jugadores no se desplacen», informó el Barça en una nota tras conocer la decisión de los jugadores, entre ellos, dos de los capitanes (Iniesta y Messi), para justificar el feo gesto hacia la FIFA después de que se hubieran restablecido las relaciones con el nuevo mandato de Gianni Infantino. «Queremos agradecer a la FIFA y a FIFPRO haber sido galardonados y nos disculpamos por no poder estar en dicha gala porque tenemos un partido trascendental en la Copa del Rey», fue el mensaje de vídeo de Iniesta y que fue emitido durante la gala.