En bañador y con 23 medallas de oro colgadas al cuello. Ninguna imagen transmite mejor el legado de Michael Phelps que la portada lanzada esta semana por la revista Sports Illustrated, la biblia del deporte estadounidense. El mejor olímpico de todos los tiempos echó el telón a la competición oficial en los Juegos de Río para convertirse, nada más cruzar el umbral de la retirada, en un icono que perdurará en los tiempos.

Será difícil que el deportista de Baltimore pueda olvidar el 2016. Pero no solo por razones deportivas. También por su giro en lo personal. En mayo nació su primer hijo, Boomer Robert Phelps. Y en junio se casó en secreto con Nicole Johnson, los dos acontecimientos sobre los que asentar las bases de una nueva vida alejada de las piscinas.

A l a cita de Río, Phelps llegó ya como un deportista único, con sus 22 medallas olímpicas, 18 de oro después de cuatro ediciones de los Juegos . De Río salió como una leyenda. En la ciudad brasileña, a sus 31 años, le puso la rúbrica que quería a una trayectoria excepcional: cinco oros más y una plata. La última ración de gloria en la plenitud. El balance final será casi imposible de parangonar.

«Esta forma de dejarlo es mucho mejor que la que viví hace cuatro años. Así es como quería acabar mi carrera», explicó Phelps, mientras abandonaba el Centro Acuático de Río, el escenario de su última gesta, con una vuelta de honor bañada en grandeza.

«No creo que podáis ver a otro Michael Phelps. Es demasiado excepcional. Pueden pasar 10 generaciones antes de que aparezca otro», sentenció el seleccionador en Río del equipo estadounidenseBob Bowman y el hombre que tuteló toda su carrera. La huella dePhelps será eterna.

Phelps en breve

Nacido en EEUU

Sus méritos Cinco oros y una plata en Río-2016 completan un palmarés único con 28 medallas en total, 23 de oro en cinco Juegos

ingresos anuales 11,5 millones de euros

seguidores en redes sociales 8,9 M en twitter 2,1 M en facebook 3,2 M en instagram

Es la imagen de Omega, Under Armour, Sol Republic..