El exciclista profesional Pedro Delgado, ganador de un Tour de Francia, ha asegurado hoy que "el ciclismo español vive una fase de buscar sustitutos" a grandes figuras como Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde o Alberto Contador.

Tras participar en la tradicional "Carrera del pavo" segoviana, que ha alcanzado su 81 edición, con un centenar de participantes, Delgado ha señalado a los periodistas que hay que ir buscando relevo "para algunos corredores veteranos que se van quedado en el camino y han sido buque insignia".

"La apuesta más básica como grandes figuras va a ser Valverde y Contador, pero ahora estamos arañando entre la tierra para buscar sustitutos. Mikel Landa es otro grandísimo corredor, a ver si es posible después de este año, que ha sido un poco incierto, con el buen sabor del año anterior", ha matizado.

Otra de las apuestas de este popular excorredor es Rubén Fernández.

Sin embargo se ha mostrado optimista al subrayar: "Afortunadamente, tenemos chavales que son buenas promesas y, en uno o dos años, habrá un sustituto clave con posibilidades".

Para Pedro Delgado, el problema es que el ciclismo de elite 'WorldTour' o primera división del ciclismo "está un poco débil", por lo que se ha mostrado partidario de "fortalecer la segunda división, equipos buenos como Caja Rural o Seguros RGA que puedan optar a correr grandes carreras".

Delgado no la logrado las primeras posiciones de la popular prueba del día de Navidad, para bicicletas sin cadena, que ha ganado Julio Martín, por sexto año consecutivo, después de un reñido desempate.

Los participantes se lanzan desde una calle en pendiente, paralela al acueducto, para emprender subida por la Calle Real hasta terminar lo más lejos posible gracias al impulso con su cuerpo y la habilidad con el manillar.

La carrera ha sido seguida por miles de personas que se han concentrado a lo largo de todo el recorrido, con especiales medidas de seguridad por agentes de la Policía Nacional y Policía Local, tal y como anunció la alcaldesa, Clara Luquero, con motivo de las aglomeraciones en actos navideños.