El Sevilla, que se medirá con el Real Madrid en los octavos de final de la Copa del Rey, solo ha eliminado al conjunto madrileño en tres de sus trece enfrentamientos coperos, algo que no consigue desde hace más de sesenta años.

La última vez que el Sevilla eliminó al Real Madrid fue en la semifinal de la edición de la Copa del Generalísimo 1954-55, cuando el equipo dirigido por Helenio Herrera remontó en Chamartín (1-3) el gol de Pérez Payá gracias a Loren, Araújo y Liz, y sentenció en la vuelta con un 5-0 firmado por Espina, Arza (2) y Loren (2).

En el presente siglo, el Real Madrid y el Sevilla se han enfrentado en la Copa del Rey en dos ocasiones, ambas en semifinales y con clasificación madrileña: en el 2004, el 2-0 de la ida (marcaron Solari y Raúl) no fue remontado en la vuelta (1-0, gol de Antonio López) y en el 2011, los madridistas ganaron ambos partidos (0-1 y 2-0).

El Athletic Club tratará de apear al equipo azulgrana después de haber caído en los ocho últimos enfrentamientos a doble partido que han disputado ambos equipos en los últimos 66 años en esta competición.

La última vez en la que el Athletic eliminó el Barça fue en la temporada 1959-60. El equipo dirigido por el brasileño Martim Francisco cayó por 3-1 en el Camp Nou (Kubala 2 y Tejada/Koldo Agirre), pero en la vuelta remontó en San Mamés con un 3-0 materializado por Artetxe, Garay y Markaida.

Los ocho cruces posteriores se saldaron a favor del conjunto catalán. En total, Athletic y Barcelona se han enfrentando en este gran clásico copero en un total de 24 ocasiones, 15 en eliminatorias -con un saldo de 10 a favor de los barcelonistas y 5 para los rojiblancos- y 9 finales, de las cuales 6 las ganó el Barça y las 3 restantes los leones.