El Atlético de Madrid, que se enfrentará en los octavos de final de la Copa del Rey a la UD Las Palmas, solo ha perdido una eliminatoria en la 'competición del K.O.' ante el conjunto grancanario, con el que se ha cruzado en ocho ocasiones en la historia del torneo.

Este Las Palmas-Atlético, con ida en el Estadio de Gran Canaria el 4 de enero y vuelta siete días después en el Vicente Calderón, será el noveno cruce entre rojiblancos y amarillos en la Copa, y tiene un precedente muy cercano en LaLiga Santander, el 1-0 de hace una semana en la capital de España, con un gol de Saúl Ñíguez.

En la competición copera, la última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en octubre de 2005, en la tercera ronda que entonces se disputaba a partido único y se decidió por un 0-1 rojiblanco, con gol del delantero serbio Mateja Kezman en el minuto 86.

Dos jugadores de la actual plantilla fueron titulares en aquel duelo, dirigidos por el argentino Carlos Bianchi: el centrocampista Gabi Fernández y el delantero Fernando Torres.

El conjunto rojiblanco superó la siguiente ronda ante el Alcoyano, también a partido único y por 0-1, y cayó en la siguiente eliminatoria contra el Zaragoza a doble partido.

El anterior cruce entre Atlético y Las Palmas fue en la temporada 1999-2000, con un 2-2 en el ya desaparecido Estadio Insular y un 1-0 en el Vicente Calderón que clasificó a los rojiblancos.

En la 1994-95, con los canarios en Segunda B, el Atlético se trajo un 0-0 de las islas y sentenció el cruce con un 2-0 en casa, goles del hoy entrenador rojiblanco Diego Simeone en el minuto 55 y del defensor amarillo José Luis Padrón en propia puerta.

En 1978, en cuartos de final, llegó la única eliminatoria favorable a la UD Las Palmas, que tras perder por 3-2 en la ida, remontó en el Insular (2-0) con goles de los argentinos Morete y Brindisi. Es el único partido copero que le ha ganado la Unión Deportiva al Atlético en todas las eliminatorias disputadas entre ambos.

Los canarios apearon después al Sporting de Gijón en semifinales y se plantaron en su única final copera hasta la fecha, que perdieron por 3-1 ante el FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu (Madrid).

En la década de los años 80 ambos clubes se cruzaron dos temporadas consecutivas en otras dos eliminatorias, resueltas por los rojiblancos en 1988 (0-0 y 1-3) y en 1989 (1-0 y 0-2).

En la campaña 1971-72, el Atlético también ganó por 1-0 en la ida en el Vicente Calderón y empató 0-0 en la vuelta.

El primer cruce copero entre rojiblancos y amarillos fue en la edición 1955-56, con un 1-4 en Gran Canaria (gol local de Ricardo, visitantes de Miguel, Collar (2) y Rafa). La vuelta fue una goleada rojiblanca en el antiguo Metropolitano (6-0).