La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, que entrena el cordobés José Manuel Artacho, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río al perder en la final contra Estados Unidos por 52-68. España cuenta con dos cordobeses en este bloque, pues también forma parte del grupo Javier Pérez como coordinador nacional de baloncesto en silla de ruedas.

Pese a perder la final, la selección ha logrado el mayor éxito de esta modalidad deportiva, pues el mejor resultado hasta ahora había sido un cuarto en Atlanta 1996.

España luchó lo indecible en el encuentro pese a saber que su rival había ganado todos los partidos por diferencias superiores a los 16 puntos. Pese a situarse por delante en los primeros minutos (6-2), Estados Unidos pasó a dominar gracias a los triples.

Tras llegarse al descanso con un marcador de 23-29 para el conjunto estadounidense, España volvió a apretar en el arranque del tercer periodo. Hasta a dos puntos (42-44) llegaron a situarse los jugadores de Artacho. Sin embargo, Estados Unidos volvió a distanciarse en el último periodo con una máxima diferencia de 13 puntos (46-59) que dejó el encuentro sentenciado.

Los jugadores españoles recogieron la medalla de plata con cierto sabor amargotras la derrota en la final. Sin embargo, todos son conscientes de que han marcado un hito en este deporte al lograr la primera medalla paralímpicia de la historia. Los puntos de Asier García y los hermanos Zarzuela han sido claves a lo largo de todo el campeonato.

España inició su participación en Río logrando la primera plaza en la fase de grupos tras ganar 4 partids y solo perder contra Turquía. Posteriormente venció en los cuartos a Alemania (70-66) y en semifinales a Gran Bretaña (69-63). En la final no pudo ganar España pero consiguió que su adversario lograra la la victoria más corta del campeonato.