Ya no cuadran las cuentas en El Arcángel. El Consejo Superior de Deportes, órgano dependiente del Gobierno, ha detectado que el reparto de dividendos que llevó a cabo el Córdoba CF SAD el pasado mes de abril, y por el cual la empresa de Carlos González se embolsó el casi millón y medio a repartir, no se ajusta a la comisión paritaria CSD-LFP, encargada de contemplar las previsiones de los presupuestos de los clubs de fútbol profesionales como medida de control económica.

El CSD requirió al auditor del Córdoba hace unos días un informe de cuentas. Revisado dicho informe, los técnicos del CSD mantienen sus dudas sobre la conveniencia del reparto de dividendos, en su día fijado en un 20% de los beneficios totales del club, con lo que decidieron enviarlo al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, máximo órgano contable del Estado, para que se pronuncie sobre la regularidad de las cuentas blanquiverdes. El CSD no da plazos para el pronunciamiento del ICAC.

Y es que, según informan desde el CSD a Diario CÓRDOBA, «la comisión paritaria tiene claro que para poder repartir beneficios hay que arreglar previamente otras cuestiones y hay que pagar antes los compromisos». Por ello, el CSD entiende que lo normal es que el ICAC le dé la razón. Así pues, sería la Liga la que tendría que «establecer los mecanismos de ajustes», con lo que el Córdoba CF SAD tendría que «ajustar y revisar sus cuentas». De esta forma, «en caso de que el reparto de beneficios se haya ya llevado a cabo» -como es el caso, según el plazo que dio en su día por el club-, la LFP pediría que se rehagan las cuentas de la entidad blanquiverde. Por ello, si el ICAC enmienda las cuentas, el club tiene que reajustarlas hasta que estas cuadren.

No está contemplado que haya sanción, sino rehacer el presupuesto

Este periódico hace más de un mes que recibió informaciones que apuntaban a estas posibles irregularidades y que las cuentas del club estaban siendo investigadas. Diario CÓRDOBA contactó con la delegación cordobesa de la Federación Andaluza de Fútbol, que dijo no tener constancia de estas investigaciones. Por su parte, a fecha de 28 de junio, la LFP aseguraba a este medio que «actualmente, desde LaLiga y su departamento de control económico a clubs y SAD no existe ningún malestar ni preocupación sobre la gestión económica del Córdoba CF». No obstante, se siguieron recibiendo informaciones de distintas fuentes cercanas al club que no pudieron ser confirmadas por ninguna fuente oficial.

Por su parte, la entidad blanquiverde rehusó ayer a ofrecer su versión del informe económico remitido al ICAC.