Pasadas las 12 de la mañana de ayer partía el vuelo más deseado para unos deportistas que llevan cuatro años esperando su cita con la gloria. No estuvieron solos en su despedida porque Felipe VI y la Reina Letizia les arroparon a ellos y al resto de la delegación española que partió hacia Río de Janeiro dándoles todo su ánimo y apoyo. A esa ilusión de los deportistas ante la cita olímpica, que se iniciará el 5 de agosto y terminará el 21, se unió el que fuera abanderado en los Juegos de Barcelona 92. «Sois los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar al futuro con determinación. Juntos sois el gran equipo de España», afirmó Felipe VI.

El aeropuerto de Barajas era un hervidero de gente, no solo por la fecha de la salida de vacaciones, sino por la expectación que levantó la expedición española a los Juegos de Río, compuesta por 320 personas, de las que 190 son deportistas. De entre todos sobresalían los 197 centímetros del monarca. En la sala de embarque, el monarca se dirigió a los deportistas españoles, que intentarán superar las 17 medallas que se consiguieron en los Juegos de Londres 2012 y Atlanta 1996, cinco menos que las que se lograron en los juegos de Barcelona en 1992 y que suponen el mejor registro del olimpismo español.

«Cuando estéis en Río podéis estar seguros de que contaréis con nuestro aliento y nuestro ánimo en cada prueba. La Reina y yo estamos convencidos de vuestras capacidades y de vuestras cualidades humanas. Os seguiremos con enorme interés y atención pegados a la tele o a lo que haga falta. Durante unas semanas seréis la ilusión de todos. Esperamos que el deporte español escriba en Río una de sus mejores páginas», señaló Felipe VI.

RECUERDO DE BARCELONA 92 / El Rey lamentó no poder acudir a la cita de Río y habló de «recuerdos vivos» a la hora de referirse a Barcelona 92, cita en la que participó como abanderado de la delegación española en la ceremonia de apertura. «Entiendo muy bien cómo os sentís y la ilusión y las emociones que compartís ante esta cita deportiva mundial. El deporte español ha escalado puestos muy importantes en los últimos años. Habéis escogido una filosofía de vida, cuyos valores representan la búsqueda de la excelencia a través de la honestidad. Juntos sois el gran equipo de España», añadió el monarca.

CAUTELA CON LAS MEDALLAS / El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en cambio, prefiere mantener la cautela, aunque eso no le impide señalar las excelentes condiciones de los deportistas que aspiran a medalla o a diploma. «Los dos últimos años hemos superado el ciclo de Londres y de Pekín en medallas de modalidades olímpicas. Si ahora llegamos a Río y no salen los resultados, no podemos rasgarnos las vestiduras ni cuantificar el resultado por una medalla más o una menos», manifestó Blanco. Añadió que España tiene a los mejores deportistas del mundo en varias disciplinas olímpicas, «pero no podemos juzgarles por sus resultados en una sola competición».

Lo que sí tiene muy claro Blanco es que los deportistas están perfectamente preparados para encarar la cita de Río. «El equipo está dispuesto y solo quiere competir. Hay optimismo, pero también somos realistas». Respecto a la Villa Olímpico, el presidente del COE subrayó que los deportistas no saldrán del recinto. H