Ion Izagirre (Movistar) logró la primera victoria española en el Tour al imponerse en solitario en la vigésima etapa, disputada entre Megéve y Morzine, de 146 kilómetros, en la que el británico Chris Froome sentenció su tercer título.

Gloria para Izagirre, campeón de España contrarreloj, un gigante en el ascenso del Joux Plane, bajo la lluvia, y un meteoro en la bajada, donde jugándose el tipo soltó al colombiano Jarlinson Pantano (IAM) y al italiano Vincenzo Nibali, que llegaron tras él a la meta a 19 y 26 segundos respectivamente.

Emoción y sonrisa de oreja a oreja para Froome, virtual vencedor, quien llegó al abrigo de su equipo a 4.15 del ganador, disfrutando ya de una tercera victoria que coloca al ciclista de origen keniano en el tercer escalón de la historia junto al belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond.

Fue una jornada que no cambió la general en los puestos secundarios del podio, por lo que el francés Romain Bardet (Ag2r) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) acompañarán a Froome en el podio de París. Alejandro Valverde terminará como primer español, sexto a 6.16 y Purito Rodríguez le sigue a 6.58. Los viejos rockeros del pelotón español está visto que nunca se rinden.

Hoy se cierra la 103ª edición con la vigésimo primera etapa entre Chantilly y París, un recorrido de 113 kilómetros que servirá de homenaje al maillot amarillo.

Con el Tour casi acabado ya se ha empezado a hablar de los Juegos y la Vuelta a España. Por ejemplo, Chris Froome ha anunciado que vendrá a España a disputar la Vuelta por lo que se verá las caras con Contador. H