Galicia se ha proclamado hoy, en localidad zaragozana de Mequinenza, campeona de España de Triatlón por Autonomías por segundo año consecutivo en un vibrante final en el que ha logrado retener el título tras su victoria en los relevos mixtos.

Galicia se ha alzado con el triunfo final al sumar 58 puntos entre las tres pruebas que definían el título (las competiciones individuales realizadas el sábado y el relevo mixto de hoy).

Galicia se ha impuesto en un reñido final a Cataluña, que ha alcanzado el subcampeonato con 56 puntos, mientras que Madrid ha subido al podio en tercera posición con un total de 48 puntos.

El sábado se disputó en primer lugar la competición femenina 'sprint' en la que se impuso Galicia seguida de Cataluña y de Madrid. Aragón fue undécima en chicas.

En la competición masculina ocupó la primera plaza Cataluña seguida de Galicia y Castilla-La Mancha siendo Aragón decimotercera.

Al término de la primera jornada sabatina Galicia y Cataluña partían como favoritas para conseguir el triunfo final que se iba a dilucidar hoy con la celebración del triatlón por relevos mixto compuesto por dos chicos y dos chicas de cada autonomía.

En una emocionante carrera en la que ha habido muchas alternativas en los relevos masculinos y femeninos en que consistía la prueba, finalmente Galicia se ha impuesto a Cataluña que ha sido segunda, y a Madrid, tercera.

El combinado gallego ha conseguido revalidar el título autonómico que consiguió en 2015 y Aragón ha sido decimocuarta en la clasificación final.

Como previa a este Campeonato de España tuvo lugar ayer el III Triatlón de Mequinenza "La Mina" que tuvo a Sergi Jurado (Club Esportiu 4.40) y a Mercé Tusell(C.N. Reus Ploms) como vencedores absolutos de la misma.

Más de cien participantes se dieron cita en la prueba Open en la que Ricardo Simón (Club Triatlón Europa) fue segundo y Albert Torres (C.N. Reus Ploms) fue tercero. Irene Serrat (Tri pentas Terras de Lugo) y Sara Bareas (Club Triatlón Europa) completaron el podium femenino.

El broche final al fin de semana lo ha puesto el triatlón infantil que ha congregado en Mequinenza a más de 50 pequeños que han disfrutado un triatlón adaptado a las diferentes categorías escolares.