La selección española de baloncesto sumó su segundo triunfo en la gira de preparación para los Juegos Olímpicos de Río ante Venezuela (80-65) en el amistoso disputado en el Madrid Arena, merced a la superioridad en el juego interior y la anotación de Felipe Reyes (18) y Pau Gasol (14).

Después de encadenar dos derrotas consecutivas ante Lituania en Kaunas y Málaga, los pupilos de Sergio Scariolo regresaron a la senda de la victoria en su cuarto partido de la gira ante los vigentes campeones del Campeonato Sudamericano, clasificados para Río tras ganar el torneo FIBA Américas en 2015.

Los de Néstor Che García, que ya crearon problemas a España el año pasado en un amistoso en Burgos, plantearon una intensa defensa desde el inicio. Venezuela se cargó de personales a los dos minutos y permitió a España encontrar vías de anotación desde el tiro libre ante su poca claridad de ideas en las acciones de ataque.

Los puntos desde la línea de personal y la salida del verdugo de los venezolanos en Burgos sobre la bocina, Felipe Reyes -con 10 puntos en el primer cuarto- revitalizaron a los de Scariolo, que comenzaron a correr y a conseguir puntos en rápidas transiciones.

España empezó a carburar a partir del inicio del segundo cuarto con jugadas trenzadas entre los pívots y la dirección del Chacho y Ricky Rubio, los dos bases en la rotación sin José Manuel Calderón. Pau Gasol dio el relevo a un Willy Hernangómez que cumplió con creces su cometido con cinco puntos y un buen trabajo defensivo.

Desde la defensa, los vigentes campeones de Europa abrieron una ligera brecha en el marcador. Venezuela, que no pudo contar con el base de los Nets de la NBA, Greivis Vásquez, se amparó en los puntos del escolta Dwight Lewis y del base Gregory Vargas para mantenerse en el encuentro al descanso (34-25).

Tras el paso por los vestuarios, España buscó a Felipe Reyes y Pau Gasol, sus hombres más inspirados, que encontraron el camino al aro en la pintura y desde la línea de personal. Gasol asumió el liderazgo en el tercer cuarto con 9 puntos que dieron a España 15 de ventaja.

España no permitió a Venezuela entrar en el encuentro y aprovechó para mejorar su estadística desde la línea de 3, con cuatro triples de Rudy Fernández, y para dar minutos a Alberto Abalde. En la otra canasta, John Cox, y Néstor Colmenares aprovecharon para lucirse antes del final del partido.

España y Venezuela se volverán a ver las caras mañana a las 20.45 horas en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid. H