Lo mínimo que se le puede pedir a un portero es que no se meta las que van fuera. Una frase hecha, jocosa, del mundo del fútbol, que en ocasiones se convierte en una triste realidad. Y entonces, cuando eso pasa, las manos van a la cabeza. Ayer, en el primer partido de pretemporada del Córdoba de 16/17, Razak volvió a tener una de esas cantadas por arriba que le caracterizan, después de haber tenido una mala salida y de habérsela jugada delante del delantero sin necesidad, lo que le costó al conjunto de Oltra encajar su primer gol. Una falta lateral, Razak por arriba, parecía que atajaba… pero no, se la metió él solito. Algo que sería anecdótico si no existiese el runrún permanente de la mejora en la portería, máxime teniendo en cuenta que el ghanés se tendrá que ir a jugar la Copa de África. En principio.

Fue lo más destacado del encuentro de ayer ante el Heracles Almelo que, pese al error, no dejó malas sensaciones en clave cordobesista. Un equipo característico de Segunda, con algo de juego, pero al que se le notó que faltaba un delantero. Y ante esa ausencia de nueve puro, Luso Delgado salió al rescate para no manchar el expediente veraniego del equipo. Un potente disparo con el interior, con el efecto hacia fuera, que se hizo imposible para el meta rival Castro.

José Luis Oltra / TÉCNICO DEL CÓRDOBA«El trabajo defensivo ha sido con mucho rigor, haciendo buena presión cuando el partido lo ha requerido»

Por lo demás, un partido con un tiempo para cada equipo en el que a los holandeses se les notó claramente más rodados que a los cordobesista, que apenas llevan unas semanas entrenando. El conjunto de la Eredivisie se la juega la semana que viene en la fase previa de la Europa League.

Tuvo más protagonismo el Heracles en la primera mitad, creando relativo peligro y poniendo a prueba a Razak. Por su parte, el Córdoba quiso aprovechar la verticalidad en las bandas, con protagonismo para Pedro Ríos, Alfaro, Vera y un Samu de los Reyes mejor en ataque que en defensa. Por cierto, el de Santaella, único acento cordobés del equipo, se ha colocado el 28 a la espalda, el dorsal con el que empezó Florin. También es Vera un jugador guerrillero, único delantero.

Al descanso se llegó con el marcador en contra tras el error de Razak, aunque el Córdoba apenas se vio 10 minutos perdiendo gracias al tanto de Luso a los cinco de la segunda. Antes habían entrado al terreno de juego Caro, Deivid, Pablo Vázquez, Javi Galán (al que se le vio por primera vez en el lateral izquierdo), Luso, Borja Domínguez, Guille Donoso, Juli, Quiles, Moha Traoré. En definitiva, jugaron todos salvo Domingo Cisma y Kieszek.

Una segunda mitad en la que los holandeses levantaron un poco el pie y los blanquiverdes pudieron tener más protagonismo. Se vio, por ejemplo, que Oltra vuelve a intentar la idea de sacar el balón jugado desde atrás, o que plantará un 4-2-3-1. Guille Donoso dejó destellos del desborde que puede aportar en la banda y Quiles que es jugador de área. No obstante, los holandeses dispusieron de una clara en el 90, que se estrelló por la parte exterior del palo derecho de Razak.

Un encuentro de probaturas, inconcluyente, para coger rodaje y cargar las pilar. Los serio está todavía en los despachos.