Al final se cumplieron los peores pronósticos. El Recreativo de Huelva, presidido por Pablo Comas, publicó ayer el precio de las localidades para el encuentro del próximo sábado (19.00 h) contra el Córdoba. Hasta 45 euros tendrán que abonar los aficionados visitantes que quieran acudir al Nuevo Colombino, cuando los precios normales a lo largo de la temporada han oscilado entre los 20 y los 25 euros. Según el Decano, la taquilla recaudada irá destinada íntegramente a la Fundación Recre.

La medida ha causado una tremenda indignación en las filas cordobesistas, que ayer ardían en las redes sociales, y en la propia entidad blanquiverde. De hecho, el club sacó ayer un comunicado en el que insta al consejo de administración onubense a replantearse la medida y es que, entre otras cosas, la afición blanquiazul solo pagó 10 euros en el encuentro disputado en El Arcángel en el mes de enero. Además, la entidad presidida por Carlos González, que no acudirá al estadio onubense en señal de protesta, negocia con el Ayuntamiento la posibilidad de colocar una pantalla gigante en la caseta municipal, como se hizo el pasado sábado en la final de la Liga de Campeones. En aquella ocasión, el encuentro era retransmitido por RTVE. El partido del Nuevo Colombino solo se podrá seguir, de momento, a través del canal online de la LFP, que necesita una buena conexión a internet.

Y es que parece que se descarta la marea blanquiverde que iba a inundar el estadio onubense. De momento, ayer ya comenzaron a suspenderse viajes por parte de peñas cordobesistas, que llevaban semanas organizando el encuentro con la afición recreativista, con la que hay una vinculación de hermanamiento. Pero los 45 euros de la entrada, a lo que hay que sumar el desplazamiento, ha hecho que varios viajes se cancelen o peligren.

Es el caso de Brigadas Blanquiverdes y Cordobamanía. "Teníamos ya un autobús completo y lo teníamos todo averiguado, pero con estos precios no pienso ir", dice Alvaro Priego Polini , presidente de Brigadas. Tres cuartas partes de lo mismo dice Javi Jiménez, vicepresidente de Cordobamanía. "Es una locura el precio que han puesto, desorbitado. Vamos a intentar ir, pero veremos a ver. Teníamos ya dos autobuses concertados, pero la mayoría se están echando atrás por el precio". En caso de no poder viajar, ninguno se plantea verlo en la caseta municipal.

NO ESTARAN SOLOS

Pese al precio desorbitado establecido por el Recreativo, los jugadores cordobesistas no estarán solos en el Nuevo Colombino. La Federación de Peñas del Córdoba ya tenía adjudicas las 200 entradas facilitadas por la LFP y gracias a su homóloga recreativista tendrán 100 entradas más, que se repartirán en función de la lista de espera que tenían los blanquiverdes. Del mismo modo, otros tantos buses seguirán con la expedición planeada.

La presidenta de la Federación, Lola García, explica que el Córdoba no ha pedido estas entradas, sino que ha sido su propia federación a través de la LFP. Ante la demanda de localidades, se pusieron en contacto entre federaciones -que no entre clubs- para la nueva remesa de entradas.

SOLIDARIDAD ONUBENSE

Nada más conocerse el precio establecido por el Decano, aficionados del Recre ofrecieron sus carnés para que los cordobesistas hicieran uso del mismo para adquirir una localidad a 15 euros, haciendo manifiesto el hermanamiento entre aficiones.

Por su parte, el club blanquiazul publicó un comunicado en el que afirmaba no tener intención de "discriminar a una afición como la cordobesista a la que se le tiene incuestionable aprecio" y que en función de la demanda se plantea aumentar la oferta, siempre a través de la Federación de Peñas. También recuerda que las localidades pueden "ser adquiridas libremente por los aficionados sin distinción". Es decir, ir a la taquilla de El Colombino y que la entrada cueste entre 30 y 40 euros.

CRUCE DE DECLARACIONES

A media noche, intervinieron ambos presidentes en el programa de Canal Sur Radio El Pelotazo. Carlos González declaró que “los aficionados se han sorprendido” del precio establecido por los precios establecidos en el coliseo onubense. “Pueden poner el precio que quiera, pero no hacer discriminación”. Y recordó que lo único que ha hecho el Decano ha sido cumplir con Aficiones Unidas, “pero al Córdoba no le ha dado ni una entrada”. Además, recordó el mandatario que “nosotros pusimos la entrada a 10 euros y vinieron 2.000 recreativistas. No entendemos por qué nos han puesto este precio”.

Preguntado si el caso Nong había podido tener algo que ver en la polémica, González fue tajante. “En ningún caso. El Girona ya dijo quién advirtió” de la posible alineación irregular del jugador camerunés. “El que denuncia el caso no es el que comete la infracción”. Y aseguró, una vez más, que “el Córdoba no fue porque no lo sabíamos”. Y mostró sus mejores deseos para el conjunto andaluz. “Esperamos que el Recre se meta en los play-off”.

González sí hablo de la decisión de del próximo rival de poner 50 entradas a disposición de cada miembro de la plantilla, lo que resta considerablemente la posibilidad de que puedan quedar entradas libres. “No puedo valorar si son familias numerosas”, ironizó el madrileño, “pero no me ha gustado los precios distintos y el Córdoba no se merece que nos traten así”, a la vez que recordaba la norma no escrita entre clubs andaluces de mantener una tarifa reducida en los derbis. “Entenderán que cuantos menos cordobesistas haya más posibilidades tendrán de ganar”. Además, subrayó la escasa relación entre las directivas de ambos clubs.

Por su parte, el presidente del Recreativo, Pablo Comas, aseguró que ningún aficionado cordobesista tendrá que pagar 45 euros, ya que, entiende, los blanquiverdes solo pagan 15 euros, refiriéndose a las 300 localidades facilitadas a la Federación de Peñas, ya que la LFP sufraga la diferencia. “No ha habido petición por parte del Córdoba de entradas”, afirmó Comas, para ironizar sobre la figura del que preside la entidad blanquiverde recordando la campaña del año pasado de la Copa del Rey. “Nos encantaría ver el campo lleno, de ahí que cada aficionado, unos 7.500, pueda retirar una entrada”. El viernes se terminará esta oferta con lo que las entradas que queden libres (unas 1.700) podrían ser adquiridas por los aficionados, sin discriminación, en las taquillas a un precio normal, es decir, entre 30 y 40 euros, para un partido, según dijo, “vital”.

El hecho de que Comas dijera en la ondas radiofónicas que el Córdoba no había solicitado entradas irritó a González, que llamó a la emisora para desmentir el comentario de su homólogo recreativista asegurando que el lunes se pusieron en contacto con la “jefa de taquillas” de El Colombino y que le dijo que aún no se habían establecido el precio de las localidades, algo que desconcertó a Comas.

Así las cosas, a los cordobesista que no se hayan hecho ya con una de las entradas de la Federación no le queda otra que ir a la taquilla el viernes o el sábado confiando en que queden localidades que, en cualquier caso y teniendo suerte, serán el doble de lo que se pagó en El Arcángel.