Joaquín Caparrós, José Antonio Camacho y José Miguel González “Míchel”, nombres que sonaron como sustitutos de Vicente Del Bosque al frente de la selección española de fútbol, cedieron finalmente ante Julen Lopetegui, un técnico con experiencia en las categorías inferiores y deseado por los principales protagonistas: los futbolistas.

El ciclo de Vicente Del Bosque, cerrado definitivamente tras la Eurocopa después de la derrota de España ante Italia en los octavos de final, queda definitivamente olvidado con la contratación de Julen Lopetegui 24 días después de aquel doloroso 2-0 en el Estadio de Francia. Ese es el tiempo que ha tardado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en anunciar el nombre del dueño de un banquillo que ha tenido muchos candidatos, y que finalmente será ocupado por el más joven de todos, Julen de 49 años.

Lopetegui, como Aragonés y Del Bosque, conoce perfectamente las sensaciones que tiene un futbolista, porque ejerció como tal. Como ellos, tuvo una larga carrera, con algunos altibajos, pero que sirvió para forjar unos conocimientos que después le servirían para su trabajo en los banquillos. El entrenador compaginó su formación entre las categorías inferiores de la Real Sociedad y las del Castilla, filial del Real Madrid donde llegó en la temporada 1985/1986 El guardameta fue traspasado al Logroñés, donde vivió sus mejores días con tres campañas muy buenas que le sirvieron para que Javier Clemente le llamara para el Mundial de Estados Unidos 1994 en el que no jugó ni un minuto. En el año 2002 comenzó su aventura como entrenador y fue el Rayo Vallecano el equipo que le acogió para darle una primera oportunidad.En 2008, volvió a los banquillos, para encargarse del filial del Real Madrid en Segunda división B. La llamada de la RFEF fue irrechazable y durante cuatro años, hasta su marcha al Oporto en 2014, hizo un buen trabajo y ganó 2 campeonatos de Europa sub’19 y uno sub’21.

La contratación de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador abre un nuevo ciclo en el equipo, en el que asume el mando sobre la base de que “no existirá revolución, habrá evolución”, con la referencia de un estilo admirado y ganador y con la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 como primer objetivo. “Vamos a tratar de hacer todo lo bueno que lleva haciendo muchos años el fútbol español. No vamos a desperdiciar las cosas maravillosas del fútbol español. Pero el fútbol no se para, estamos orgulloso del pasado pero no podemos vivir de él y miramos al presente y al futuro”, continuó en su presentación en Las Rozas, en la que dijo que Del Bosque es el “mejor espejo” en el que mirarse.

Lopetegui conoce la casa y a sus futbolistas. El vasco, entrenó a futbolistas como Koke, David de Gea, Marc Bartra, Thiago Alcántara y Álvaro Morata, los cinco presentes en la última convocatoria de Vicente Del Bosque. También a Carvajal, Isco o Saúl Ñíguez, tres nombres que son el presente y del futuro de la ‘‘Roja’’.

En septiembre, con Lopetegui al mando, España iniciará la clasificación para el Mundial de Rusia con la filosofía implantada por Luis Aragonés que, al parecer, tendrá continuidad. H