El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, se dirigió hoy en una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para que permita competir a los deportistas rusos limpios en los Juegos de Río 2016.

"Me preocupa y me indigna profundamente la posibilidad de que, en caso de que los deportistas rusos sean excluidos de las Olimpiadas, sean castigados también los inocentes", señala Gorbachov en su misiva.

Al mismo tiempo, aseguró que apoya la lucha contra el dopaje en el deporte, y abogó por apartar de la competición a aquellos que se demuestre que han consumido sustancias prohibidas.

"Lamento el hecho de que entre los funcionarios y deportistas que optaron por el dopaje y la falsificación hay ciudadanos rusos. Es necesario sacar conclusiones, realizar una profunda investigación, castigar a los culpables y tomar medidas para que esto no ocurra en el futuro. Estoy seguro de que así se hará", comentó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy crear una comisión independiente para luchar contra el dopaje en Rusia, en vísperas de que el COI decida sobre la presencia del equipo ruso en los Juegos de Río.

"La postura oficial de las autoridades rusas, el Gobierno y el Presidente, de todos nosotros radica en que en el deporte no hay y no puede haber sitio para el dopaje. El deporte debe ser limpio y la salud de los deportistas debe estar garantizada", subrayó.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este viernes por unanimidad el recurso presentado por 67 atletas rusos contra el veto que les impuso la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que suspendió a la federación rusa por connivencia con el dopaje.

El COI tomará en los próximos días una decisión sobre la participación del equipo olímpico ruso en base al fallo del TAS y al informe McLaren, que acusó el lunes a Rusia de dopaje de Estado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y en los Mundiales de atletismo de Moscú 2013, entre otras competiciones.