PLANTILLA

Su conformación se ha antojado muy corta, con una gran falta de «fondo de armario» y que se ha ido desfondando. Un equipo pensado por la dirección deportiva con una mentalidad muy diferente al fútbol que estamos acostumbrados (recordar que El Arcángel prioriza el buen juego al resultado), y lo que vende a principio de temporada la dirección deportiva es que se había conformado un equipo de creación, con jugadores en la medular con ese perfil. La falta de creación, la escasa transición defensa-ataque y el fútbol directo ha sido la tónica general, con una plantilla muy normal y veterana, que dependía del individualismo de tres jugadores que están muy por encima de la categoría. Son Florin, Fidel y Xisco, a los que sí habría que darles el sobresaliente. A esto hay que unir que el intento de suplir la escasez de efectivos con jugadores del filial (que por cierto, también se merecen un sobresaliente por su ascenso), no ha tenido ni el continuismo ni la efectivadad deseadas. Por lo tanto habría que dar a la plantilla un APROBADO.

ENTRENADOR

En el momento de la firma del entrenador, por su perfil, ya podíamos vislumbrar que el juego del equipo era el que hemos visto durante toda la temporada. La actitud en todo momento del equipo, el manejo del vestuario, la equidad en el juego planteada por él y el manejo que ha tenido para solventar las pequeñas crisis internas de la plantilla han sido sin lugar a duda los elementos positivos de Oltra. Un entrenador que ha sabido sacarle el máximo partido a una plantilla que, como antes hemos comentado, tenía muchas lagunas. En contra, debemos destacar dos momentos: el primero, la falta de respuesta y los nervios que afloraron en él después del mes de diciembre, con la pérdida casi consecutiva de seis partidos en casa; el segundo, y fundamental, el no exigirle al club los fichajes que él quería o necesitaba. Esto, según sus palabras y lo trasladado cuando es el propio presidente quien manifiesta públicamente: «Si Oltra hubiese querido fichajes, habrían venido. Eso está claro»; por lo tanto, él es el primer responsable de haberle dado a la plantilla lo que necesitaba. Por lo que tendríamos que darle un BIEN.

DIRECCION DEPORTIVA

La dirección deportiva, encabezada por Emilio Vega, se me antoja como lo más deficitario del equipo. Los fichajes realizados a principio de temporada y el incorporado en el mercado invernal no han dado resultado en absoluto al equipo (recordemos que Andone, Fidel y Xisco ya pertenecían a la plantilla); por lo tanto, no se ha tenido un claro objeto en los fichajes, no se ha ido en consonancia al desarrollo del equipo durante la temporada y no se han atendido las necesidades que el equipo demandaba. Recordemos, que el club tiene uno de los presupuestos más altos de la categoría y que, según se deprende de los mensajes dados, Emilio Vega ha tenido «manga ancha» para firmar a cualquier jugador que se considerara idóneo para cubrir el objetivo de ascenso marcado por el club. Recordar que, en fútbol, triunfa quien se adelanta a los acontecimientos, no quien hace un análisis a posteriori de ello, y la dirección deportiva ni se ha adelantado a los acontecimientos, ni ha sabido rectificar en la conformación de una plantilla con poca calidad, muy corta y veterana. Aquí, SUSPENSO.

PRESIDENTE

Carlos González, excéntrico donde los haya, aplaudido por unos y abucheado por otros. Un dirigente con un marcado carácter presidencialista, que por extraño que pueda parecer, maneja los mejores números que yo jamás he visto. Es curioso, y de análisis, que un presidente con los números que él tiene debería ser idolatrado futbolísticamente hablando. Sin embargo no acaba de empatizar con nadie. Sus distintos enfrentamientos con la prensa, instituciones, accionistas minoritarios, malestar creado en ciertos momentos con los aficionados, y el aura que ronda de la venta del club, han hecho que su perfil sea, cuanto menos, polémico. Pero a pesar de todo, el análisis hay hacerlo no sobre su persona, sino como dirigente. ¡Aquí arrasa! En el aspecto negativo, deberíamos anotar que «no quiere gastarse un duro»; pero si los profesionales no le piden más o diferentes jugadores, él por su cuenta, no va a hacer ningún fichaje. Ese es el mensaje oficial y sobre esto debo analizar, y si la realidad. Sé que esta puntuación puede ser tan polémica como lo es quien firma este artículo, pero hay que darle un NOTABLE.

CRISIS INSTITUCIONAL

La ciudad deportiva del Córdoba CF SAD ha creado una grave crisis institucional. La posición del club respecto a que un equipo como el Córdoba CF necesita una ciudad deportiva es incuestionable (posición que he defendido y sigo manteniendo). Ni el presidente de la GMU ni la propia alcaldesa han sabido dar una respuesta complaciente; todo lo contrario, han buscado una confrontación constante aprovechando la poca empatía social que tiene el presidente. Cosa injusta por otro lado, ya que el no tener una ciudad deportiva va en perjuicio de todos. Primero, de la ciudad, y por supuesto después, de quien representa futbolísticamente a la ciudad, que es el Córdoba CF SAD. Un equipo que quiere estar a la altura que está nuestro equipo no debe tener ninguna traba en quien nos representa democráticamente. La afección que ha tenido este tema es muy importante para los profesionales, que se encuentran con unas instalaciones muy deficitarias. Por lo tanto debe ser objeto de análisis y puntuación. A mi pesar, hay que dar un SUSPENSO.