El equipo femenino del Athletic de Bilbao acaba de conseguir el título liguero de la Primera División de fútbol a una jornada del final de la competición. Este equipo vasco ha superado, entre otros, a los dos conjuntos que han representado esta temporada a España en la Liga de Campeones, el Barcelona y el Atleti Féminas de la central cordobesa Rocío Gálvez. Entre las jugadoras del conjunto bilbaíno se encuentra una pionera de esta modalidad en la provincia de Córdoba, concretamente la centrocampista Vanesa Gimbert Acosta. Esta jugadora de 36 años, que nació en Guipúzcua el 19 de abril de 1980, jugó en el Mondelia Montilla entre los años 1994 y 1999 y se siente tan ligada a Córdoba que asegura que “me siento vasca y cordobesa al 50 por ciento”.

Vanesa llegó a una de las aldeas que rodean a La Carlota con 13 años junto a su familia. Su pasión por el fútbol le llevó a buscar un equipo en la zona que no fue otro que el Mondelia Montilla. Vanesa recuerda que “encontré al Montilla gracias a Rafa Carrasco que me comentó que allí había un equipo femenino”. Eran los inicios de esta modalidad en la provincia, pues la liga provincial femenina acababa de nacer y había pocos equipos. Vanesa señala que “mi padre me llevaba a Montilla los viernes para entrenar con el equipo pero el resto de los días no podía por su trabajo y me quedaba en La Carlota entrenando con niños infantiles o cadetes”. Su calidad le llevó a ser llamada por la selección nacional absoluta por primera vez con 16 años y a debutar en un partido con 17 años en 1997. Todavía es hoy la única internacional absoluta de fútbol femenino formando parte de un conjunto de la provincia cordobesa. Con 19 años dejó Córdoba al fichar por el Levante, el mejor conjunto español de aquella época. Pese a ello ha seguido ligada a Córdoba, pues apunta que “mis padres siguen viviendo cerca de La Carlota y vengo a visitarlos siempre que puedo. Estoy deseando que me den las vacaciones en el Athletic para ir a verlos”. También está en contacto con el Paquillo Moreno, el actual club de fútbol femenino de Montilla. “Me felicitaron cuando ganamos la liga”, señala.

Vanesa inició entonces una carrera tras dejar aquel equipo de Montilla que le llevó al Levante (1999/2003), Estudiantes (2003/2004), Sevilla (2004/2007), Rayo Vallecano (2007/2010), Español (2010/2013) y Athletic (2013/2016). En este periodo, por ejemplo, ha ganado 5 ligas con tres equipos (Levante, Rayo y Athletic), ha estado 15 años ligada a la selección nacional y ha disputado un Europeo. Esta temporada llegó a decir que iba a ser la última para ella pero ahora reconoce que “puede que siga. Dije medio en broma que seguiría si ganábamos la liga y ahora me han tomado la palabra. Ya veremos”.