Ha logrado unificar la "medida pionera" de Carlos González a la casi siempre dividida afición del Córdoba CF. No ha sentado nada bien el reparto de beneficios anunciado por la SAD, que le permitirá a la propiedad embolsarse 1,48 millones de euros. Ayer comenzaron a llegar los comunicados a los accionistas para hacerles saber la cantidad que corresponde a cada cual. Así, con un paquete mínimo de 50 acciones, corresponde 71 céntimos, a lo que hay que restarle una retención del 19%. La mayoría de minoritarios tienen un paquete de 590 acciones, con lo que corresponde apenas 8,44 euros, que, quitándole la retención, arroja un beneficio neto de 6,84.

Francisco Muñoz, accionista minoritario, entiende que "el presidente tiene un único objetivo: lucrarse de Córdoba y de los cordobeses". Por su parte, para Alberto Martínez, de la Agrupación de Peñas, la medida está "legalmente cogida con pinzas, que llega en un mal momento con lo que se está jugando el equipo y que satisface los intereses económicos del accionista mayoritario dejando a un lado los deportivos (refuerzos, cantera, ciudad deportiva)". Otro minoritario, Manuel Pastor, entiende que es "poco presentable" el "retirar fondos del club por parte del accionista mayoritario. Lo demás es teatro. Se ve el plumero claramente y su poca apuesta real por un proyecto sólido, ambicioso y a largo plazo". Para Pablo Trujillo, "es evidente que el principal beneficiario económicamente es Carlos González a través de Ecco Documática".

"Deja a las claras que entre las preferencias estaba por delante el negocio que el amor a los colores blanquiverdes. En nuestra peña tenemos unas 600 acciones además de otras que tienen peñistas de manera particular y, sin duda, nos encantaría que todo ese montante se usara para hacer más grande el equipo de nuestros amores y no el reparto de estos dividendos", apunta Carlos Canovacas, presidente de la Peña de Posadas, la decana.

En la misma línea se pronuncian desde Cordobamanía e Incondicionales. Para su presidente, Rafael Delgado, "la medida es una jugada maestra para él (González) como máximo accionista, mala para el club ya que pierde una gran cantidad de dinero que se podría haber invertido en mejorar el equipo, en las categorías base o en instalaciones".

Mientras, la Federación de Peñas del Córdoba prefiere abstenerse de opinar.

POSIBLE VENTA

Por otro lado, la maniobra del club ha reavivado el rumor de la venta de la SAD, por la que hay una oferta firme del montoreño Jesús León. Alberto Martínez recuerda que "la descapitalización de la tesorería es la norma básica en un venta y que perjudica claramente al posible comprador y la oferta que ya había sobre la mesa. En caso de no vender es un peligroso precedente ya que cada año que haya liquidez puede volver a actuar de igual manera". Para la peña decana "los rumores y los acontecimientos parecen anunciar una venta del club, sea lo que fuese sólo esperamos que los máximos mandatarios del club luchen por poner en lo más alto el Córdoba y el cordobesismo anteponiéndolo a beneficios personales". Mientras, para Pastor, la maniobra del club "puede que esté relacionada con una venta a corto plazo o simplemente con su interés meramente económico de sacar dinero de la SAD". Para Trujillo, se trata de una "medida extraña que puede volverse en su contra, ya que la masa social cree que ante las carencias deportivas hubiese sido necesario invertir ese dinero en ascender a Primera. Puede ser un acto benevolente ante una posible despedida".

Igual de escépticos son Delgado y José Luis Llergo, de Cordobamanía, que cree que la operación puede estar "relacionada con una futura venta del club‡" y que "ese dinero le sirva para saldar la deuda con Prasa".

Mientras, Álvaro Polini, de Brigadas Blanquiverdes, pone algo de sensatez. "Que venda ya de una vez por todas y deje de marear la perdiz".