El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) marcó el ritmo a todos sus rivales de MotoGP durante la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Argentina, que se disputa este fin de semana en el circuito de Termas de Río Hondo.

Dovizioso paró su mejor crono en 1:43.683, si bien ese registro está muy lejos de la mejor vuelta rápida al trazado, que desde 2014 tiene el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en 1:37.683.

La suciedad de la pista, que se usa muy poco para competición, es el principal motivo de los tiempos tan lentos de esta primera tanda de entrenamientos, en la que apenas se han encontrado goma en la pista los pilotos y eso afecta a la adherencia.

Inicialmente fue el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) quien se puso al frente de la clasificación, pero su situación duró poco y a la postre acabó en la duodécima posición, con evidentes problemas físicos debido a un proceso febril que le ha impedido descansar y que le obligó en varias ocasiones a visitar a los médicos del campeonato.

A él le sucedieron en ocasiones el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), que protagonizó algunas derrapadas espectaculares o el español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), hasta que se consolidó en la primera posición Dovizioso, si bien su registro final estuvo a seis segundos del récord.

Tras él acabó el piloto de Repsol Honda Marc Márquez, con su compañero de equipo, Dani Pedrosa, séptimo, justo por detrás del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien no parece dispuesto a cerrar definitivamente los incidentes protagonizados junto al español la pasada temporada y que se hace evidente en cuanto coinciden el cualquier lado.

Una vez más Maverick Viñales sorprendió por su rendimiento sobre la Suzuki GSX-RR, que colocó en la cuarta plaza, justo por delante de su propio compañero de equipo, Aleix Espargaró, mientras que el hermano de éste, Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), sufrió una caída y se vio relegado a la decimoséptima posición, dos puestos por detrás de Álvaro Bautista y su Aprilia RS-GP y dos por delante del único debutante en la categoría, el español Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V), decimonoveno.