Consumado el despido del peor entrenador británico en la Liga española por sus negativos resultados (14 de 48 puntos posibles),Gary Neville, el Valencia tiene ahora dos retos, uno inmediato y el segundo a medio plazo dependiente del primero. Todo bascula en torno a que el club pueda salvar la categoría en las ocho jornadas de Liga (su ya única competición) restantes con el descenso a seis puntos vista. A partir de ahí comenzará la segunda acción que no será otra que elegir, de nuevo, a un técnico capacitado para reflotar a un equipo que no hace tanto fue campeón de Liga y UEFA y subcampeón de Europa. Y ahí aparece, de nuevo, la figura de Jose Mourinho.

Todo será diferente si es en Primera o en Segunda División, pero si la a veces improbable lógica futbolística se impone, el Valencia mantendrá su estatus. Y ahí comienza el baile de los entrenadores y representantes con Suso García Pitarch (director deportivo),Layhoon Chan (presidenta) y en última instancia el dueño Peter Lim. El magnate asiático es amigo del agente Jorge Mendes --tiene varios jugadores en Mestalla-- y de su cliente Mourinho. Y las especulaciones han empezado a aflorar una vez que Neville es ya el penúltimo técnico del Valencia.

DESTITUCIÓN DEL CHELSEA

El técnico portugués se encuentra en paro tras su destitución en el Chelsea y siempre está en el punto de mira de los equipos en crisis o con plaza vacante. Y una de ellas es Mestalla como ha apuntado el diario británico 'The Sun'. Según sus fuentes, Lim estaría dispuesto a pagarle la astronómica cifra de 19 millones de euros más primas por objetivos, que no pueden ser otros que ganar la Liga y/o la Copa y/o clasificarse de nuevo para la Liga de Campeones. Mucho dinero pero retos deportivos insuficientes para la ambición de un entrenador como el ex del Real Madrid. Por eso, tampoco se descarta que su próximo destino sea el Manchester United, donde Louis Van Gaal -otro exazulgrana- parece tener los días contados. La última palabra, sin embargo, la tiene Mourinho, que en caso de llegar al Valencia, afrontaría su segundo ejercicio en España como entrenador, tras su polémico paso por el Madrid.

El plan B del Valencia llega también de Manchester. Y es que tras la contratación de Pep Guardiola por la escuadra celeste, Manuel Pellegrini se ha convertido en una pieza codiciada. Al chileno le encanta Valencia ya que residió en la ciudad cuando era responsable del Villarreal y siempre ha conectado con el fútbol y competiciones españolas. Para más inri ya ha trascendido que García Pitarch mantuvo un encuentro con el representante del sudamericano, el argentino Jesús Martínez, para acercar posturas de cara al futuro. Una de las exigencias de Pellegrini -además de su elevado caché tras su paso por la Premier- es que quiere un equipo sólido y con capacidad de decisión para diseñarlo.

BURLAS EN EL REINO UNIDO

La realidad es que el banquillo estrenará inquilino este sábado en Las Palmas con Pako Ayestarán, quien tras trabajar con Rafa Benítez y Emery, entre otros tiene la ocasión de demostrar su valía como técnico, después de dejar avalada su faceta como preparador físico.

Es el turno por lo tanto del suplente de un Neville cuya imagen fue utilizada por Ryanair para burlarse del exjugador. La compañía irlandesa inició la campaña "Vámonos a casa #garyneville", donde le ofrecían al extécnico los mejores precios para ir hasta Manchester. "Oh, hermano. Hora de volar desde Valencia a Manchester. 'Gary vete ya' al mejor precio”.

Ayestarán quiere aprovechar la oportunidad

Un día después del adiós de Neville, el Valencia, de la mano de su presidenta Layhoon Chan y García Pitarch, presentaron a su sucesor Pako Ayestarán, que trabajará hasta final del campeonato. “La puerta está abierta a su continuidad” dijo el director deportivo, que rehuyó hablar de Mourinho en el acto oficial. Ayestarán afirmó que “cuando me plantean la posibilidad de asumir el cargo, la condición es que Gary estuviera de acuerdo”.