El presidente cel Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado "moderadamente optimista" ante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del verano próximo, en los que piensa que el deporte español puede mantener el nivel que alcanzó en los de Londres 2012, donde los deportistas españoles se colgaron 17 medallas: tres de oro, diez de plata y cuatro de bronce. Un objetivo que entra dentro del "auténtico millagro que está ocurriendo en el deporte español y que es muy difíicil de explicar cuando los recursos han vuelto al nivel de los años 1987 y 1988", según ha explicado durante su exposición en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Blanco, que ha reiterado el gran descenso de los recursos públicos y privados en relación a los países de nuestro entorno --el Programa ADO ha pasado de 73 millones de euros en Barcelona 92 a 32,5 millones para Río-, ha atribuido que los deportistas españoles puedan seguir siendo muy competitivos a factores como contar "con las mejores escuelas de entrenadores del mundo, a tener la mejor estructura de clubs a nivel mundial, al trabajo de las federaciones y su planficación a corto, a las familias y a programa de patrocinio innovadores como los de Telefónica y la UCAM".

Ha sido muy crítico, sin embargo, con la política deportiva estatal. "Tenemos que parar, pensar y visualizar el futuro. Empezar a cambiar la estructura, la única estructura que no ha cambiado desde la dictadura y caminar hacia la verdadera descentralización", ha añadido el presdinte del COE, que ha admitido las tensiones que presiden sus relaciones con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

APOYO A VILLAR

"No tenemos que ser amigos. Cuando tenemos algún problema intentamos resolverlo. No estamos de acuerdo en muchas cosas, pero en democracia hay una cosa que se llama votación. De entrada y de salida mi obligación es defender al deporte frente a la política, defender a las federaciones y a sus presidentes", ha señalado a propósito del grave enfrentamiento que mantiene el presidente de la Federación Española de Fúitbol, Ángel María Villar, con el CSD. "Villar tuvo 126 votos a favor y 26 en contra en la última asamblea. Mientras esté respaldado por su colectivo, nadie le puede cuestionar", ha mantenido Blanco, quien se ha referido también al hecho de que España haya adaptado todavía su legislación a la nueva ley antidopaje de la AMA.

"Seguimos siendo una referencia negativa en el dopaje por el error de no adecuar la ley al Código de la AMA y no entiendo como en un país que es referencia en el deporte, con deportistas que pasan controles en laboratorios del todo el mundo y que sigue la línea del Comité Olímpico Internacional (COI), está así, entre los últimos de la cola", ha apuntado Blanco, quien ha calificado como "horroroso" lo ocurrido con la 'Operación Puerto'. Llevamos diez años con eso y nos quedan otros 20", ha afirmado.

NADAL ABANDERADO

Rafa Nadal, por otro lado, es su candidato para ser el abanderado en los Juegos de Río. Será una decisión que tome la junta de presidentes de federaciones olímpicas a finales del mes que viene y el presidente del COE ha recordado que el mejor tenista manacorí ya fue elegido para portar la bandera y no pudo acudir por una lesión. "Si ya fue nombrado abanderado entonces, debería serlo también ahora. Si sale Rafa con la bandera aquí lloran todos los españoles", ha asegurado Blanco.

Ante la celebración del Clásico, el presidente del COE, madridista confeso, ha deseado que el partido se convierta "en el mejor homenaje a ese personaje extraordinario que ha sido Johan Cruyff. Sé quién quiero que gane, pero si te gusta el fútbol hay que reconocer que el Barcelona asombra por su calidad y sus resultados". Ha añadido que "lo más importante es que, estés en el país en el que estés, el Clásico está en la calle. Disfrutemos de esa dimensión universal de un fútbol en el que diez de los omce jugadores del equipo ideal están jugando en España".