Una derrota por 4-0 contra el Mirandés frustró el regreso del Osasuna a ascenso directo, en los partidos dominicales de la jornada 23 de la Liga Adelante, con la subida del Nástic al sexto puesto, igualado con el Elche; con la segunda victoria seguida del nuevo Mallorca, que provocó la destitución de José Manuel Díaz en la Ponferradina, y con la reacción del Almería.

Sin movimiento en el liderato, en poder del Alavés, la segunda posición, desde el sábado del Leganés, estaba en juego este domingo en Anduva para el Osasuna, que salió de allí sin puntos y sin su objetivo de avanzar en la tabla, derrotado por 4-0 por el Mirandés.

Dos goles de penalti, ambos anotados por Íñigo Eguaras, el 1-0 en el minuto 51 y el segundo en el 63, justo después de la expulsión por doble amarilla de Miguel Flaño, encarrilaron el triunfo local, sentenciado después por medio de Néstor Salinas y Abdón Prats, y la derrota del conjunto navarro, que terminó con nueve, por la roja directa a Mikel Merino en el 88, y que cae al quinto puesto.

A la promoción de ascenso, mientras, regresa el Nástic con un apurado triunfo en casa contra el Tenerife (2-1). Ni siquiera la inferioridad numérica de su rival, con diez por expulsión de Jorge en el minuto 35, ni los dos goles de Achille Emaná y José Naranjo, superada la media hora, evitaron sufrimiento al conjunto catalán.

El 2-1 de Omar Perdomo, nada más comenzar la segunda parte, y unas cuantas ocasiones canarias discutieron el triunfo del Nástic, de nuevo en la sexta posición, acechado por el Elche, con los mismos puntos, gracias a su victoria por 0-1 en San Mamés contra el Bilbao Athletic, que no logra la fórmula para salir del fondo de la tabla.

El equipo ilicitano, séptimo, ganó con un gol de Álex Moreno, que deshizo un partido equilibrado, en el que el filial rojiblanco tuvo el empate en un penalti fallado por Aketxe. Fue el octavo encuentro consecutivo sin perder del Elche, que encadena tres victorias seguidas y que ocupa su mejor posición en las últimas 14 jornadas.

De ahí se aleja el Zaragoza con dos derrotas seguidas, la más reciente este domingo por la mañana en el estadio de los Juegos del Mediterráneo contra el Almería (2-1). Un alivio para el conjunto andaluz, comandado por dos goles de Chuli en seis minutos, entre el 54 y el 60, e inquieto con el 2-1 en el 84 del visitante Ángel.

No alteró su reencuentro con el triunfo tres jornadas después y su cuarta victoria en 23 duelos en la Liga Adelante, insuficiente aún para salir del descenso, pero imprescindible para acercarse a la permanencia, aún a cuatro puntos y marcada por el Huesca, que también saldó su enfrentamiento del sábado con los tres puntos.

Por delante, fuera de las últimas cuatro posiciones, se mantiene el Mallorca, que ha reaccionado y ha ganado sus dos partidos desde la llegada a su banquillo de Fernando Vázquez. Este domingo se impuso por 0-2 a la Ponferradina, a la que incluso adelantó en la tabla. Sus dos goles llegaron en los últimos once minutos y provocaron una hora después el cese del técnico José Manuel Díaz.

Por encima de todos ellos están el Girona y el Numancia, sin posibilidad de descuido ante la persecución de los equipos en zona de descenso y empatado tanto en la tabla, con 29 puntos, como en su duelo directo en Los Pajaritos. Luis Valcarce adelantó al conjunto soriano, pero Dejan Lekic, en el minuto 91, estableció el 1-1 final.