La selección española femenina de waterpolo no podrá revalidar el titulo de campeona de Europa que logró en Budapest en el 2014. Entonces, Holanda sucumbió en el partido definitivo ante las 'guerreras' de Miki Oca; este jueves, en Belgrado, han cambiado las tornas y han sido las neerlandesas las que se han llevado el gato al agua en la primera semifinal del torneo, decidida por penaltis después de que España levantara en varias ocasiones un marcador adverso hasta forzar un empate al final de los 32 minutos de juego: 9-9, con parciales de 3-4, 3-2, 1-2, 2-1.

En la tanda definitiva, los dos equipos han igualado a cuatro aciertos las primera ronda (con solo un error de Clara Espar), y luego, en el séptimo lanzamiento español, Judith Forca ha estrellado el balón en el larguero y ha votado muy cerca de entrar totalmente en la portería. Los árbitros no han dado el 'gol fantasma' y España ha caído por 6-5 en los penaltis. La selección jugará por la medalla de bronce este viernes ante el perdedor del Italia-Hungría. La plaza para los Juegos de Río se la deberá ganar España en el preolimpico de Gouda (Holanda) del próximo mes de marzo.

CUÁDRUPLE REACCIÓN

Holanda, invicta en Belgrado, ha tenido que sudar como nunca para seguir adelante ante una España muy bien posicionada, muy luchadora y con unas estadísticas prácticamente calcadas a las de su rival. En este caso el duelo lo ha desequilibrado la portería. Laura Ester, que este viernes cumple 26 años, ha tenido un procentaje de paradas del 40% (6 de 15), mientras que su colega y tocaya Laura Aarts se ha ido al 57% (12 de 21).

España ha ido a remolque casi todo el partido, pero siempre ha sabido reaccionar. Perdía de dos goles en cuatro ocasiones (0-2, 3-5, 6-8 y 7-9), pero ha sido capaz de ir ganando dos veces (3-2 y 6-5) y remontar al final hasta el empate tras los cuatro periodos de juego. Roser Tarragó (3 goles), Anni Espar (2), Bea Ortiz (2), Judith Forca(1) y Maica García (1) han sido las anotadoras.