El Córdoba informó ayer de la liquidación de los créditos preferentes que mantenía con las administraciones públicas correspondientes al concurso de acreedores, que supone un desembolso de 671.000 euros a la Agencia Tributaria y de 246.000 euros a la Seguridad Social. Dichos créditos preferentes forman parte de los plazos que había que pagar hasta el 2017 gracias al convenio singular que se firmó en su día con las administraciones para afrontar el primer pago del concurso, que se elevaba a casi cuatro millones de euros. Aún quedan por abonar el resto de créditos del concurso (privilegiados, ordinarios, etcétera), aunque con dicho abono la propia entidad blanquiverde estima que el ahorro anual está en torno a los 150.000 euros.

ADELANTO De esta manera, el club ha adelantado seis plazos, más el que correspondía a este primer trimestre, de los que restaban para cerrar esa parte de la deuda pública que se mantenía en el concurso de acreedores. El resto de la deuda "no preocupa", según las fuentes consultadas en el Córdoba, ya que está "consignada", es decir, que se encuentra dentro de las cuentas anuales que entrega el club blanquiverde cada año. En las últimas, aprobadas el pasado 30 de diciembre, se consigna también una deuda concursal algo por encima de los tres millones de euros y otra con las administraciones públicas (fuera de la que es el concurso en sí) de 2.005.000 euros. En el mismo informe entregado a los accionistas, el club informaba de que el saldo acreedor con las administraciones públicas según datos entregados para la junta del 31 de diciembre pasado era de 2.009.074 de euros a corto plazo y de 3.499.877 en total*, cantidades que no incluyen el pasivo por impuesto diferido. Con este movimiento, el club al menos reduce con dichas administraciones públicas una parte de la deuda concursal, lo que paralelamente, le supone el ahorro anteriormente mencionado de 150.000 euros al año.

Además, con la liquidación de estas deudas "se consigue liberar a favor del club las garantías que pesaban sobre los derechos de televisión y el traspaso de jugadores", es decir, han liberado la parte correspondiente sobre derechos televisivos y de traspasos.

(editado el 21 de enero: *por error se hablaba de deuda a largo plazo cuando era total, según los datos entregados en la junta del 31 de diciembre)